sábado, enero 24, 2026

LO QUE REALMENTE AYUDA CON LA CAÍDA DEL CABELLO

Debes leer

Es un día que ningún hombre espera con ansias: mirarse al espejo y admitir que su pico de viuda es real. O sentir la brisa en la coronilla.

Hasta la mitad de los hombres experimentarán algún tipo de calvicie de patrón masculino a los 50 años, y aún más después. Si bien la genética y las hormonas desempeñan un papel importante en la caída del cabello, los mecanismos exactos no se comprenden del todo, por lo que los tratamientos para detenerla y revertirla siguen siendo imperfectos, afirmó el Dr. Arash Mostaghimi, vicepresidente de ensayos clínicos e innovación del departamento de dermatología del Hospital Brigham and Women’s de Boston.

Sin embargo, hay algunas cosas que puedes hacer antes y después de que llegue ese día tan importante. Aquí te explicamos qué funciona, qué es nuevo y qué debes evitar.

¿Qué causa la calvicie de patrón masculino?

La cabeza humana promedio contiene alrededor de 100.000 cabellos. Cada uno está conectado a un folículo, que puede albergar de uno a cinco cabellos.

«Es básicamente un órgano propio», dijo el Dr. Mostaghimi sobre un folículo del cuero cabelludo. «Tiene sus propias células madre. Se regenera».

Normalmente, la caída del cabello en los hombres se debe a un aumento de una enzima en el cuero cabelludo que convierte la testosterona en una forma más potente, llamada dihidrotestosterona (o DHT), explicó el Dr. Mostaghimi. No se comprenden bien las razones por las que un hombre puede tener más DHT que otro, pero tiene un componente genético.

Cuando los hombres tienen demasiada DHT en el cuero cabelludo, la hormona inicia un proceso complejo que provoca la miniaturización del cabello, en el que los cabellos y los folículos comienzan a encogerse. (Por eso, los hombres suelen tener el cabello más fino o incluso vello fino en las zonas de calvicie).

Esta caída del cabello ocurre en una secuencia predecible: primero alrededor de las sienes, luego en la coronilla, donde se detectan mayores niveles y actividad de la enzima responsable y su testosterona modificada, explicó el Dr. Mostaghimi. De ahí el término «calvicie de patrón masculino».

Cómo tratar (y prevenir) la caída del cabello

Si le preocupa la caída del cabello, el primer paso es programar una cita con un dermatólogo. La dermatología es una especialidad importante; busque un médico que se especialice en la caída del cabello, recomienda el Dr. Danilo C. Del Campo, dermatólogo de Chicago especializado en caída del cabello.

¿Cuándo deberías ir? Idealmente, antes de que te preocupes mucho por tu cabello, dijeron los dermatólogos. Esto se debe a que los medicamentos suelen ser más efectivos para prevenir la caída del cabello que para revertirla. «Cuanto antes empieces, más probabilidades tendrás de conservar el cabello que tienes», dijo el Dr. Mostaghimi.

Los medicamentos de primera línea

Los dermatólogos generalmente recomiendan dos medicamentos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos: minoxidil (también conocido por su nombre comercial, Rogaine) y finasterida (también conocida como Propecia).

El minoxidil es el más conocido. «Sí funciona para el crecimiento del cabello», dijo el Dr. Del Campo, cuando los pacientes lo aplican al menos una vez al día, preferiblemente dos veces al día. Viene en espuma o gotas. Recomendó usar una fórmula sin propilenglicol, que puede irritar el cuero cabelludo .

El cabello maduro tarda algunos meses en regenerarse, pero el minoxidil tópico no funciona bien en todos los casos, y los expertos afirman que a muchos no les gusta tener que aplicarlo con tanta frecuencia. Además, como con cualquier tratamiento para la caída del cabello, si un paciente deja de tomarlo, perderá cualquier crecimiento previo y la línea capilar seguirá retrocediendo, explicó el Dr. Mostaghimi.

Otra opción es tomar minoxidil en pastillas , una terapia no autorizada que algunos dermatólogos han utilizado durante años. Sin embargo, las pastillas provocan el crecimiento indiscriminado del vello, incluso en la barba o las axilas, aunque esto varía según el paciente, explicó el Dr. Del Campo.

La finasterida está aprobada en pastillas para la caída del cabello en hombres con receta médica. Estudios sugieren que la mayoría de los hombres que usan finasterida mantuvieron o mejoraron su cobertura capilar a lo largo de cinco años.

Tomar finasterida oral conlleva un pequeño riesgo de disfunción eréctil, explicó el Dr. Del Campo, que suele desaparecer al suspender el tratamiento. Aun así, añadió: «Es algo que me tomo muy en serio cuando lo comento con mis pacientes».

La finasterida también está disponible en aerosol o gotas. Las formulaciones tópicas no están aprobadas por la FDA, pero se han popularizado entre los proveedores en línea, que pueden recetarlas simplemente mediante una encuesta en línea. Se ha demostrado que funcionan con menos efectos secundarios que la píldora, afirmó el Dr. Del Campo, pero enfatizó la importancia de consultar con un dermatólogo antes de comprar medicamentos recetados en línea.

Comparar la finasterida con el minoxidil es complicado, ya que los estudios suelen medir los resultados de forma diferente. El minoxidil ha obtenido mejores resultados en la regeneración del cabello, mientras que la finasterida, según el Dr. Mostaghimi, suele considerarse mejor para conservarlo.

Pero no hay razón para limitarse. «Se acepta generalmente que el tratamiento combinado funciona mejor que cualquier tratamiento por sí solo», afirmó la Dra. Carolyn Goh, profesora clínica asociada de dermatología en UCLA Health. Esto se debe a que estos medicamentos parecen actuar por diferentes vías y tienen distintas potencias.

Ninguno de los dos medicamentos suele estar cubierto por el seguro médico. El minoxidil tópico suele costar entre $10 y $30 al mes, según el Dr. Del Campo, y las pastillas de finasterida cuestan alrededor de $15 al mes.

Terapias secundarias

Existen otras opciones, pero los expertos afirman que no son terapias independientes y deben utilizarse junto con medicamentos. Una opción son las inyecciones de plasma rico en plaquetas (PRP). En este proceso, se extrae la sangre del paciente, se separa el plasma y se inyecta nuevamente en su cuero cabelludo.

Es caro, cuesta entre 500 y 1.500 dólares por sesión, y los pacientes generalmente se someten a tres o cuatro sesiones primarias, seguidas de sesiones de mantenimiento cada mes, dijo el Dr. Del Campo.

Un metaanálisis reciente concluyó que el PRP era prometedor para algunos pacientes, pero era difícil afirmarlo con certeza, ya que los estudios se habían realizado de forma diferente. Expertos como el Dr. Del Campo no lo recomendaron como tratamiento único.

Otra opción es la terapia con luz láser de baja intensidad , a menudo en forma de cascos o peines. Si bien existe evidencia de que estimular el cuero cabelludo con estos dispositivos puede ayudar al crecimiento del cabello, según el Dr. Mostaghimi, pueden ser costosos (hasta $2,500). Además, puede ser difícil para los consumidores distinguir entre dispositivos médicos legítimos y estafas, añadió; solo deben considerarse como un complemento a otra terapia.

Trasplantes de cabello

Algunos dermatólogos consideran los trasplantes capilares como el estándar de oro en la restauración capilar. Según los médicos, la tecnología ha avanzado mucho en los últimos 25 años desde la época de los implantes capilares. Durante un trasplante capilar, se extraen folículos pilosos de un lugar y se reubican donde se necesitan. Esto puede hacerse extrayendo una tira de la parte posterior del cuero cabelludo o reubicando folículos individuales de la cabeza.

El proceso tiene sus inconvenientes. En primer lugar, un trasplante a menudo no ofrece resultados inmediatos. Además, la línea de implantación capilar original continúa retrocediendo, por lo que la habilidad del cirujano es fundamental. Además, los pacientes obtendrán mejores resultados si continúan tomando medicamentos, afirmó el Dr. Goh. Los trasplantes también son la opción más cara, con precios que comienzan en unos 7000 dólares y pueden llegar a ser varios.

Desinformación y estafas descaradas

Existen casi tantos mitos sobre la calvicie como remedios falsos. Algunos dicen que usar sombrero con demasiada frecuencia puede causar calvicie, mientras que otros culpan a la falta de sombreros cuando hace frío. Ambos mitos son falsos, afirmó el Dr. Del Campo.

Algunos creen que el problema es lavarse el cabello demasiado; otros dicen que no es suficiente. (Ambas afirmaciones son falsas, según los dermatólogos). Algunos sugieren que una quemadura solar en el cuero cabelludo puede estimular el crecimiento. (No lo hagas).

Ni frotarse la cabeza con cebolla ni con ajo estimula el crecimiento. (Y pueden irritar el cuero cabelludo, según el Dr. Del Campo).

El aceite de romero se ha vuelto viral en TikTok en los últimos años. La evidencia de su eficacia es escasa, según los dermatólogos. Sin embargo, el Dr. Del Campo dijo que no le importa que la gente lo pruebe, señalando que algunos productos contienen sustancias químicas adicionales que pueden causar reacciones alérgicas.

Por último, el papel de la herencia añade otra capa de confusión. ¿Deberías fijarte en tu padre o en el padre de tu madre para ver tu futuro? Lamentablemente, ninguno es un predictor perfecto. Si bien los genes desempeñan un papel importante en la calvicie, según los científicos, no la predicen con certeza.

La calvicie puede comenzar a una edad más temprana, a lo largo de generaciones, añadió la Dra. Goh. Un nieto puede perder el cabello años antes que su abuelo, explicó. «Puede ocurrir a una edad muy temprana».

Nuestro cabello es una de las maneras en que le decimos al mundo quiénes somos, y también afecta cómo nos perciben. Por lo tanto, su pérdida puede causar un gran sufrimiento. Pero al iniciar una conversación abierta con un médico en cuanto aparecen los síntomas, no tiene por qué ser así.

“Hay muchísimas opciones, y el futuro es muy prometedor para quienes lo han estado padeciendo”, dijo el Dr. Del Campo. “No deberían tener que lidiar con esto solos”.

spot_img
spot_img
spot_img
- Publicidad-spot_img

Más artículos como este