La reforma electoral que plantea el actual Gobierno Federal tendría un impacto monetario sobre los partidos PT y PVEM, aliados de Morena, los cuales en los últimos años obtuvieron beneficios por la coalición.
Es específicamente, la reducción de legisladores plurinominales, la que tendría para ambos partidos, una afectación de 900 millones de pesos.
A forma de comparación antes de la coalición y la alianza con Morena: el PT pasó de recibir 236.8 millones de pesos en 2018 a 670.6 millones en 2026, un aumento de 183%.
Asimismo, el PVEM incrementó su financiamiento de 368 millones a 832.1 millones de pesos, un alza de 126%.
Asimismo, al incremento en financiamiento incluyen las subvenciones legislativas que obtienen aliados de Morena por sus posiciones en el Congreso, que incrementaron para los partidos en cuestión.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y el coordinador de la comisión para la reforma electoral, Pablo Gómez, operan para construir acuerdos en reuniones privadas con líderes del PVEM y el PT.
Representantes de ambos partidos ya se reunieron esta semana, por separado, con los funcionarios federales sin revelar las negociaciones.
Son públicos los desacuerdos por reducción de dinero a partidos y puestos plurinominales, pero sin el apoyo de ellos, la reforma electoral no puede ser aprobada, al no lograr la mayoría necesaria de votos.






