lunes, enero 19, 2026

IDENTIFICA TESORO DE EU A CINCO FAMILIAS ‘LAVADORAS’ DE LOS CHAPITOS

Debes leer

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos tiene en el ojo a cinco familias que operarían como «lavadoras de dinero» para el grupo criminal Los Chapitos, del Cártel de Sinaloa.

A los grupos familiares, los identifican por los apellidos Guzmán, Núñez, Marín, Favela y Zamudio, que encubren ingresos del narcotráfico por medio de inversiones en torres inmobiliarias, productos farmacéuticos y criptomonedas.

Dichas inversiones tienen lugar en varias ciudades de los estados de Sinaloa, Sonora, Jalisco y Baja California como desarrollos inmobiliarios, constructoras, hoteles, agricultura, plataformas de criptomonedas, empresas químico-farmacéuticas, gasolineras y hasta comercios minoristas, de acuerdo a lo que indica Míriam Ramírez, periodista del diario El Universal.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC, en inglés) registra que la red de las familias desde 2012. Para 2023, las autoridades estadounidenses sancionaron a 59 personas físicas y 37 empresas relacionadas a estos casos de «lavado de dinero».

Añaden que identificaron 35 empresas más vinculadas a esta red, pero aún no son sancionadas y sólo seis compañías fueron disueltas oficioalmente, mientras que otras cerraron sus establecimientos, cambiaron de nombre o logotipo o hasta cambiaron su domicilio de ciudad.

La familia Núñez es señalada por inversiones inmobiliarias, además de remodelar hoteles y construir torres de condominios, aunque también se extiende a colegios, agencia de publidad, club de criptomonedas o tienda de vestidos de gala en Mazatlán, Sinaloa.

Los hermanos Marín González poseen una tienda de celulares , además de un negocio de comida rápida, pero también son señalados como ‘brokers’.

Los hermanos Favela suministran materiales de laboratorio y productos químicos a instituciones públicas; es decir, al gobierno, aunque también son señalados por abastener narcolaboratorios.

La familia Zamudio Lerma, con cinco hermanos en la lista negra del Tesoro de Estados Unidos, son señalados por sus súper laboratorios de drogas sintéticas y cuentan con empresas de bienes raíces, construcciones, venta de materiales, autopartes y estaciones de gasolina, además de poseer dos plazas comerciales en Culiacán.

spot_img
spot_img
spot_img
- Publicidad-spot_img

Más artículos como este