De enero a diciembre de 2025, el estado de Chihuahua registró un total de 179 casos de Influenza Estacional, la ciudad de Chihuahua fue el municipio con mayor número de contagios al concentrar 78 casos, seguida de Ciudad Juárez con 22, lo que refleja la mayor incidencia en las zonas urbanas con mayor población, lo anterior lo dio a conocer la Secretaría de Salud.
Además, se confirmaron 25 casos en Delicias, 6 en Meoqui, 4 en Cuauhtémoc y Saucillo, así como 3 casos en Parral, Guachochi, Nonoava, Jiménez, Camargo y Guadalupe y Calvo, respectivamente.
Otros municipios como Aquiles Serdán, Madera, Urique y Carichí registraron 2 casos cada uno, mientras que Aldama, Rosario, Allende, Matamoros, Bocoyna, Ocampo, Guerrero y Batopilas reportaron un caso.
En cuanto a los grupos de edad, las personas de 65 años y más presentaron el mayor número de casos con 45, seguidas de niñas y niños de 1 a 4 años con 36 contagios. También se registraron 30 casos en personas de 45 a 64 años, 28 en el grupo de 5 a 14 años y 24 en adultos de 25 a 44 años, lo que muestra que la enfermedad afecta a distintos sectores de la población.
Respecto a la atención médica, 112 casos fueron atendidos en unidades de la Secretaría de Salud, 51 en el IMSS y 16 en el ISSSTE.
Durante el mismo periodo se registraron diez defunciones a nivel estatal, de las cuales seis ocurrieron en la ciudad de Chihuahua, y una en Delicias, Ciudad Juárez, Meoqui y Ocampo, respectivamente.
Por edad, se contabilizaron cuatro defunciones en niñas y niños de 1 a 4 años, tres en personas de 45 a 64 años y tres en adultos mayores de 65 años, de las cuales seis se registraron en unidades de la Secretaría de Salud, dos en el IMSS y dos en el ISSSTE.
La Influenza Estacional tipo A(H3N2) suele manifestarse con fiebre alta, dolor de cabeza, cansancio extremo, dolor muscular y articular, tos, escurrimiento nasal, dolor de garganta y, en algunos casos, náuseas o vómito, principalmente en niñas y niños. Ante la presencia de estos síntomas, se recomienda acudir de inmediato a recibir atención médica y evitar la automedicación.
Finalmente, las autoridades de salud informaron que hasta el momento no se han detectado en la entidad casos de la variante genética del virus de la Influenza Estacional tipo A(H3N2), por lo que reiteran el llamado a mantener medidas preventivas como el lavado frecuente de manos, el uso de cubrebocas en caso de síntomas respiratorios y la vacunación.
TIEMPO.COM.MX






