El Gobierno de Dinamarca anunció el despliegue de tropas, aviones de combate y buques de guerra en la isla de Groenlandia, por “tensiones geopolíticas”, con apoyo de la OTAN y demostrando a Estados Unidos el poderío militar frente a potencias rivales como China y Rusia.
Este 14 de enero, cuando los primeros ministros de Groenlandia y de Dinamarca sostendrán una reunión en la Casa Blanca con Donald Trump, presidente de Estados Unidos, el país europeo emitió el comunicado anunciando el refuerzo militar.
“Las Fuerzas Armadas Danesas expanden su presencia y continúan ejercicios en Groenlandia con la cooperación de aliados”, anunció el Gobierno de Dinamarca.
Reconoce “tensiones geopolíticas” en torno al Ártico, luego de que Donald Trump ha dicho que quiere apoderarse de la isla de Groenlandia por seguridad estratégica, ante la amenaza que suponen Rusia y China.
El propio Trump ha bromeado que la defensa de Groenlandia son «dos trineos de perros», por lo que considera que Estados Unidos tiene que hacerse cargo de la seguridad, al no confiar en que la isla pueda ser protegida por los aliados europeos.
El despliegue de tropas fue acordado por el Gobierno de Groenlandia que pertenece al Reino de Dinamarca, así como por el Ministerio de Defensa del país europeo.
Destacan la cooperación con “aliados de la OTAN”, es decir, países europeos de la mayor coalición militar del mundo.
Cabe mencionar que la OTAN, la Unión Europea y diversos países europeos han manifestado su apoyo a Dinamarca y Groenlandia frente a las pretensiones de Estados Unidos. Aunque no es creíble un conflicto militar, pues son estrechos aliados del país norteamericano.
Anticipa el gobierno danés ejercicios en el Ártico y el norte del océano Atlántico con la presencia de aviones de combate, buques y soldados, incluso militares de países de la OTAN.
Abordarán la protección de infraestructura crítica y asistencia a las autoridades locales.
Dinamarca y Groenlandia, unidos
Este miércoles será la reunión con Trump y un día antes manifestaron unidad el primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen; y la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen.
Había dicho el líder groenlandés que “si tenemos que elegir entre Estados Unidos y Dinamarca ahora mismo, elegimos a Dinamarca. Elegimos a la OTAN. Elegimos al Reino de Dinamarca. Elegimos a la Unión Europea”.
También sostuvo que la isla no quiere ser propiedad ni parte de Estados Unidos, por lo que “no está en venta”.






