Ahora más que nunca debemos aplicar las medidas de higiene anti COVID-19 para pasar al Semáforo Verde, declaró el doctor Arturo Valenzuela, director médico y vocero de la Secretaría de Salud de Chihuahua.
En la conferencia de datos de COVID-19 este 18 de febrero, el doctor Arturo Valenzuela emitió mensaje para llamar a la población a aplicar las medidas de prevención como nunca.
“No hemos sorteado la pandemia, nos falta camino por recorrer. Más que nunca debemos fortalecer las medidas de prevención. No queremos regresar a las medidas extremas” del Supercierre y Semáforo Rojo.
El último día confirmaron 66 casos de COVID-19, nuevamente sólo dos dígitos de contagios diarios. “Bastante bien, vamos descendiendo. Es buen número pero lo podemos hacer mejor”.
Y pidió: “Si ahora hacemos algo distinto y tomamos buenas decisiones ciertamente vamos a pasar al Verde. Lo habremos hecho más rápido que otros estados”.
¿Cuáles son las medidas?
- Lavado de manos muy constante.
- Uso de cubrebocas desde arriba de la nariz y debajo de la barbilla.
- Sana distancia estricta de un metro y medio de las demás personas.
- No reunirse con personas de otros hogares sin las medidas.
¿Por qué piden las medidas “más que nunca”?
Los doctores de la Secretaría de Salud de Chihuahua y el propio gobernador Javier Corral han declarado en múltiples ocasiones que es necesario aplicar las medidas personales contra coronavirus de manera más estricta mientras más bajo es el color del Semáforo.
El primer punto es que el virus no ha desaparecido. Como están abiertos más centros de reunión y negocios en semáforos leves, hay posibilidad de toparnos con una persona contagiada.
En segundo lugar -y se deriva del primer punto- es evitar una “explosión” de contagios como la que tuvo el estado cuando pasó al Amarillo en octubre, que se tradujo en la peor ola de casos y muertes a inicios de noviembre.
Fue tal la explosión que según datos confirmados del exceso de mortalidad:
- En la última semana de octubre del 2020 ocurrieron 1412 muertes por todas las causas
- En la primera semana de noviembre del 2020 murieron más de 1 mil 478 personas.
Para estas alturas del año se esperaban cerca de sólo 500 muertes por todas las causas (sin contar coronavirus). Así que el coronavirus triplicó las muertes, algo que tal vez no se veía desde la pandemia de influenza hace 102 años.
Vía – Tiempo