Tras asegurar que en México ya no se va a padecer por apagones, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a todos lo mexicanos cuidar el consumo de energía en los próximos días.
En conferencia desde Palacio Nacional, el presidente aseguró que no quiso hacer el llamado de racionar energía antes porque iba a generar una alarma mayor.
López Obrador pidió a los mexicanos en todo el país que el consumo energético sea reducido sobre todo en los horarios de mayor consumo que corresponde entre las 18:00 horas y las 23:00 horas.
El director de Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Carlos Meléndez Román, se sumó a la propuesta de López Obrador, para racionar el consumo de la energía, tanto en los hogares del país como en las industrias, pues aseguró que eso puede ayudar.
“Nos ayudaría mucho que en lo lugares donde tengan plantas de emergencia, en hoteles en industrias, nos puedan ayudar en la demanda pico a que también pueda generar algo para su centro de consumo y ayuden a la población en general”, llamó.
Ayer por la noche, Texas prohibió que las empresas productoras de gas natural exporten el combustible fuera del estado, en un intento por restaurar la electricidad para millones de personas que no han tenido servicio en días a raíz de las temperaturas gélidas.
Al respecto, López Obrador consideró que esta medida no sólo afecta a México sino a otros estados de la unión americana, por lo que dijo que México está haciendo trabajo diplomático para que esto no se lleve a cabo.
“Hay que estar pendientes, entendemos la situación la situación de Texas, ellos tiene una situación muy grande de falta de energía; vamos a estar atentos ya la Secretaría de Relaciones Exteriores está ocupándose del asunto y se estará informando”, dijo el mandatario.