La diputación federal de Morena empuja una nueva iniciativa para eliminar el fuero a diputados federales y locales, así como a Gobernadores.
El propósito es retirar «el privilegio» a actores políticos que, con inmunidad, buscan evadir responsabilidades penales o administrativas.
El fuero es concebido como «una fuente de privilegios, impunidad y desconfianza», expone su principal impulsor, el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar.
«En una democracia, el principio de igualdad ante la ley debe ser un pilar fundamental», indica el morenista en una serie de notas que entregó sobre la iniciativa.
En la iniciativa se señala a los ex Gobernadores Francisco García Cabeza de Vaca (PAN) y Javier y César Duarte (PRI) como muestra de que «el fuero fue un obstáculo para que la justicia actuara a tiempo».
Ramírez Cuéllar había presentado en marzo de 2025 una iniciativa similar, que retiró en abril para hacerle revisiones. En aquel entonces, fue objeto de críticas de la Oposición debido a que la presentó en tribuna justo al día siguiente de que Morena y el PRI salvaron a Cuauhtémoc Blanco de un proceso de desafuero en San Lázaro.






