La Policía Nacional de España, en coordinación con la DEA de Estados Unidos, desarticuló una red criminal hispano-mexicana dedicada al tráfico de metanfetamina a gran escala, la cual introducía la droga en Europa oculta en piedras de mármol procedentes de México.
La acción corresponde a la segunda fase de la Operación Saga, iniciada en 2023, y dejó como saldo la detención de nueve personas acusadas de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y blanqueo de capitales, entre ellas un integrante del Cártel de Sinaloa.
Entre los detenidos se encuentra el propietario de una empresa de mármol, en cuyo almacén fue localizado un búnker con cerca de tres millones de euros en efectivo, presuntamente vinculados a las actividades ilícitas del grupo.
La investigación, a cargo del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, se derivó de la primera fase del operativo, en la que se aseguraron 1 mil 800 kilos de metanfetamina y se desmantelaron centros logísticos en Tenerife, Madrid.






