Tras la operación militar de Trump en Venezuela y confirmar la captura de Nicolás Maduro; la historia de su ascenso chavista, influencia cubana, represión opositora y crisis migratoria, historia detrás del dictador bolivariano.
El presidente Donald Trump anunció una operación militar a gran escala en Venezuela que culminó con la captura de Nicolás Maduro y su esposa, poniendo fin a casi 13 años de mandato chavista. La llegada de Trump a la Casa Blanca, fallidas negociaciones y un despliegue naval en el Caribe bajo el pretexto de combatir el tráfico de drogas del Cártel de los Soles.
Nicolás Maduro ascendió en el chavismo desde su juventud como militante de izquierda, jugador de béisbol, fundador de una banda de rock y conductor de autobuses. Su vinculación con Hugo Chávez desde 1993, ayudó en su plataforma política que lo llevó a la presidencia en 1999.
Maduro fue diputado, miembro de la Asamblea Constituyente, presidente de la Asamblea Nacional en 2005, ministro de Relaciones Exteriores y vicepresidente en 2012, siendo seleccionado como sucesor por Chávez antes de su muerte en 2013.
Maduro estudió en La Habana en 1986-1987 y fue preferido por los Castro sobre Diosdado Cabello. En 2017, instaló una Asamblea Constituyente oficialista que neutralizó al Congreso opositor. Reelegido en 2018, inhabilitó opositores y recuperó el Parlamento en 2020.
En 2024, Maduro amenazó con ganar las elecciones «por las buenas o por las malas», atribuyéndose el triunfo pese a pruebas opositoras, no reconocido por Chile y la mayoría de América; fue el día de hoy que tras más de 20 años de mandato se acaba la historia del régimen al frente de Venezuela.






