Rusia lanzó un ataque masivo de drones y misiles contra Kiev, capital de Ucrania, justo antes de las conversaciones de paz entre Volodimir Zelenski y Donald Trump.
Fue esta madrugada y a lo largo de la mañana de este 27 de diciembre (aún era noche en el continente de América) cuando fuerzas rusas lanzaron un ataque aéreo, que en los primeros instantes dejó un muerto, 28 heridos —de ellos 13 hospitalizados— y severos daños en edificios e infraestructura crítica, de acuerdo con el alcalde de Kiev, Vitali Klichkó.
El ataque fue de cerca de 500 drones, entre ellos varios Sahed de fabricación iraní; así como unos 40 misiles.
Los objetivos principales del ataque fueron infraestructura energética y civil. Como resultado, dejaron sin luz y calefacción a grandes sectores de la ciudad, según describen las autoridades ucranianos.
A través de redes sociales, ciudadanos y medios ucranianos empezaron a difundir videos del momento de los ataques o incluso de los estragos dejados.
Describió el alcalde que los ataques dejaron 2 mil 600 edificios habitacionales sin calefacción, así como 187 kinders, 138 escuelas y otras 22 instituciones sociales, en pleno frío invernal que golpea al país europeo.
Este ataque ocurrió previo a la reunión que tendrá el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, este próximo domingo.
El propio Zelenski reaccionó este sábado con publicación de imágenes de los estragos y un mensaje en X (Twitter):
Otro ataque ruso continúa: desde anoche, se han disparado casi 500 drones —un gran número de «saheds»— y 40 misiles, incluyendo Kinzhals (misilessupersónicos).
El objetivo principal es Kiev: instalaciones energéticas e infraestructura civil. Lamentablemente, se han producido impactos y se han dañado edificios residenciales comunes. Los equipos de rescate buscan a una persona atrapada bajo los escombros de uno de ellos.
En algunos distritos de la capital y la región, actualmente no hay electricidad ni calefacción. Se están realizando esfuerzos para combatir el incendio.
Los equipos de reparación ya han comenzado a trabajar en algunas instalaciones energéticas; en otras, el personal permanece en refugios, y los equipos de rescate y reparación comenzarán a trabajar en cuanto cesen las alertas antiaéreas.
Ucrania tiene un plan de paz de 20 puntos, que está a discusiones con el equipo de Trump. Inclusive Zelenski dijo que estaba “90% listo”.






