| El Heraldo de Chihuahua
Hace dos semanas sostuvieron reunión en Juárez, están en alerta corporaciones por ataques violentos y sangrientos
Uno de los grupos más violentos del crimen organizado que opera en gran parte del país es el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), el cual en las últimas semanas ha comenzado a hacer presencia en el estado de Chihuahua, principalmente en Juárez, donde hizo una especie de alianza con el Cártel de Juárez, para controlar el corredor del norte del estado.
Las corporaciones como la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República fueron alertadas sobre la presencia de esta agrupación, lo cual se había reflejado en los indicadores de inseguridad en el estado, que han tenido un incremento considerable.
En días pasados, en mensajes de carácter confidencial, las áreas de inteligencia criminal de la Fiscalía General informaron de una reunión que los miembros del CJNG sostuvieron con varios integrantes de La Línea, mismos que acordaron disputar la “plaza” de Chihuahua y terminar con el grupo conocido como Cártel de Sinaloa, lo que se ha visto reflejado en homicidios y enfrentamientos armados.
Esta “limpia” que han comenzado a realizar estos dos grupos y que enviaron de Juárez a la capital se ha reflejado en algunos homicidios donde decapitan a las víctimas, así como el homicidio donde incendiaron a un agente procesal y otros eventos que estarían relacionados con esta presunta alianza.
Reportes de investigación apuntan que este grupo trabaja de modos distintos a los que acostumbran las bandas delincuenciales en Chihuahua, ya que no utilizan vehículos con reporte de robo y su hazaña para terminar con sus enemigos es más violenta, como las del 2008-2010, cuando la inseguridad se encontraba en su mayor auge en la entidad.
Desde hace varios días, la Fiscalía General del Estado notó el repunte de incidencia delictiva y detectó la presencia de integrantes de La Empresa -perteneciente al Cártel de Juárez- en la ciudad de Chihuahua, intentando controlar esta zona del estado, lo que ha dejado decenas de personas sin vida.
Las corporaciones de seguridad se mantienen en alerta desde hace varios días ante la llegada de estos presuntos delincuentes, de quienes desde 2019 el Departamento de Drogas de Estados Unidos (DEA) ya había generado información de que habían arribado al estado de Chihuahua, como a 27 entidades más.
La Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas 2019, que integró la DEA, hace referencia que este grupo criminal ya había llegado a 27 estados del país y que «la rápida expansión de sus actividades de narcotráfico se caracteriza por su disposición a participar en confrontaciones violentas con el gobierno mexicano, fuerzas de seguridad y cárteles rivales».
Este grupo criminal es considerado el responsable de los altos niveles de violencia en México, y también lo vincularon con el grupo que intentó asesinar al secretario de Seguridad Omar García Harfuch, quien estuvo a punto de perder la vida en una emboscada en Lomas de Chapultepec, en Ciudad de México.
El Cártel Jalisco Nueva Generación es un grupo delictivo mexicano dedicado al narcotráfico y tráfico de armas. La organización fue creada en 2007 como un brazo armado, bajo el nombre de “Los Mata Zetas”, pero el grupo se independizó en 2010 y se dio a conocer a partir de septiembre de 2011, siendo liderado por Nemesio O.C. el Mencho.
La organización es considerada como uno de los grupos delictivos más peligrosos de México y el principal rival del Cártel de Sinaloa por el control de plazas y/o territorios en el país y en la demanda y movimiento de droga nacional e internacional, ocasionando una guerra entre las dos organizaciones que hasta la fecha se mantiene.
Según información del gobierno mexicano, el CJNG superó en 2018 al Cártel de Sinaloa en el dominio del crimen organizado local que estos tenían por más de 20 años, convirtiéndose en objetivo prioritario de las autoridades de este país y de Estados Unidos; en este último, por las relaciones que mantienen con el crimen organizado internacional.
Datos de la propia Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de la República han detectado varias alianzas entre el CJNG con algunas organizaciones criminales como el Cártel de Tijuana, al cual le han nombrado Cártel de Tijuana Nueva Generación.