La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que por primera vez en la historia reciente del país hay un mayor porcentaje de personas en la clase media que en situación de pobreza, de acuerdo con datos del Banco Mundial, resultado —dijo— de la Cuarta Transformación, una política económica humanista y de derechos.
Durante La Mañanera del Pueblo, la mandataria explicó que en el año 2000, tras tres sexenios de neoliberalismo, la clase media representaba apenas el 18.1% de la población, mientras que el 55.1% vivía en pobreza. Señaló que esa estructura social prácticamente no cambió durante años y que, incluso hacia 2018, la clase media se ubicaba en 27.2% y la pobreza en 35.3%.
Sheinbaum recordó que en 2020 la pandemia provocó una caída del 8% del Producto Interno Bruto y un fuerte impacto económico y social; sin embargo, subrayó que a partir de 2022 se registró un punto de inflexión. Según el Banco Mundial, fue entonces cuando, por primera vez, el porcentaje de personas en clase media superó al de la población en pobreza.
Indicó que en 2024 esta tendencia se profundizó: la pobreza por ingresos se redujo a 21.7%, mientras que la clase media alcanzó cerca del 40% de la población. “Ahora hay más personas que ya no viven en vulnerabilidad y pueden cubrir sus necesidades básicas”, sostuvo.
La presidenta atribuyó este cambio estructural a la política social de derechos y no asistencialista, así como al fortalecimiento del ingreso de las familias, ejemplificado en el aumento de la pensión para adultos mayores —que prácticamente se duplicó entre 2022 y 2024— y el incremento del salario mínimo, que pasó de 197 pesos diarios en 2022 a 260 pesos en 2024.
Finalmente, Sheinbaum señaló que el objetivo de su gobierno es que esta tendencia continúe, con menos personas en pobreza y más familias integrándose a la clase media, como parte de la consolidación de la transformación económica y social del país.






