La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que un escenario como el ocurrido en Chile, donde la derecha ganó la elección presidencial, no se repetirá en México, al asegurar que su gobierno cuenta con respaldo popular, resultados sociales y unidad política.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum señaló que la victoria del candidato de derecha en Chile, José Antonio Kast, fue resultado de una decisión democrática del pueblo chileno, la cual —dijo— debe respetarse, aunque reconoció que estos procesos obligan a una reflexión profunda de los movimientos progresistas en América Latina.
“Cada país tiene su propio contexto. Evidentemente queremos gobiernos cercanos al pueblo, pero siempre respetando la decisión democrática. En el caso de Chile, el pueblo decidió”, expresó.
La mandataria subrayó que en México no se prevé un giro similar, debido a tres factores principales: el respaldo popular a su administración, el cumplimiento de los compromisos asumidos y los resultados sociales alcanzados.
“Esto no va a pasar en México porque estamos cumpliendo, no hemos traicionado al pueblo, hay resultados claros en la disminución de la pobreza y de las desigualdades, y la mayoría de las y los mexicanos está de acuerdo con la transformación que vive el país”, afirmó.
Sheinbaum añadió que la unidad del movimiento ha sido clave para mantener el apoyo ciudadano, y advirtió que en otros países de la región, cuando se fractura la cohesión de los proyectos progresistas, se generan condiciones que favorecen el retorno de fuerzas conservadoras.






