El Gobierno de México alcanzó acuerdo para entregar 249 millones de metros cúbicos de agua a Estados Unidos, más de lo que pedía Donald Trump para no imponer aranceles.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigió esta semana que México libere antes de finalizar este año un total de 200 mil acres-pie de agua, que equivalen a 246 millones 696 mil metros cúbicos (m³).
México tiene una deuda de 486 millones de metros cúbicos correspondientes al ciclo anterior 2020-2025, del Tratado Internacional de Aguas.
Trump además exige que el resto del adeudo, de unos 240 millones m³, sea entregado “poco después” durante el año 2026.
Si no lo hacía, impondría un arancel del 5% a todos los productos mexicanos.
México pagará más.
Este 12 de diciembre, publicó comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), junto con el Gobierno de Estados Unidos, donde México “tiene la intención de liberar 249.163 millones de metros cúbicos de agua”, empezando la semana del 15 de diciembre.
La cantidad que pretende liberar México, son casi 2.5 millones de metros cúbicos más de lo que exigía Trump para no imponer aranceles.
Falta saber de dónde saldrá el agua. La propia SRE recalca que México, al igual que EE.UU., ha atravesado “una sequía extraordinaria y sin precedentes”.






