Una juez federal dictó la prisión preventiva de oficio en el Penal del Altiplano a Edgar Rodríguez Ortiz «El Limones», señalado como supuesto líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en la zona de La Laguna y operador de los Cabrera Sarabia, clan aliado de Los Mayitos, en el Cártel de Sinaloa.
La juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México, decretó también esta medida cautelar a cinco de sus presuntos cómplices con los que fue detenido el pasado miércoles en Durango.
Sus supuestos lugartenientes son Guillermo Fernando Ramírez Trigueros, Ángel Rodrigo González Díaz, Juan Carlos Barrera Hinojosa, Giancarlo Barrera Hinojosa, Alexis Mauricio Hernández Torres y Juan José Vázquez Pérez, informaron fuentes judiciales.
Los presuntos responsables quedaron sometidos a la prisión preventiva automática, luego de que la impartidora de justicia dictaminara la legal detención.
Los delitos que les atribuyen son delincuencia organizada, secuestro, extorsión, portación y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.
La prisión preventiva oficiosa les fue impuesta porque dicha medida cautelar se encuentra prevista para los tres primeros delitos.
La Fiscalía General de la República (FGR) tenía previsto la mañana de este viernes formular la imputación contra «El Limones» y sus presuntos cómplices, sin embargo, la audiencia en cuestión fue aplazada para este sábado a las 9:00 horas y por videoconferencia.
La razón es que los imputados no quisieron llevar a cabo la diligencia con defensores públicos federales, sino con sus abogados particulares. Por ese motivo, la juzgadora sólo calificó la detención y fijó la medida cautelar.
«El Limones» estaba identificado como secretario de organización de la CATEM en la región de La Laguna, posición que habría usado para extorsionar comerciantes y ganaderos, además de imponer cuotas al sector agropecuario, transportistas y negocios locales, según fuentes federales.
En agosto pasado, cámaras empresariales y los Gobernadores priistas de Durango y Coahuila, Esteban Villegas y Manolo Jiménez, habían pedido la urgente intervención del Gobierno federal ante el incremento de extorsiones en La Laguna.
Semanas después, fueron cateadas las oficinas de la CATEM en Durango, y se aseguraron documentos importantes, según confirmó en aquella ocasión Armando Cobián, secretario de la Confederación en el Estado.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó el miércoles que Rodríguez tiene registros de operaciones millonarias sin justificación, triangulando recursos y participando en la compra-venta de inmuebles, vehículos de lujo, joyería y apuestas, para blanquear el dinero de los Cabrera Sarabia, socios de Ismael Zambada «El Mayito Flaco».






