México sólo entregará agua a Estados Unidos en el marco del Tratado de Aguas de 1944 si antes se garantiza el derecho humano al agua, afirmó Roberto Velasco Álvarez, encargado de despacho de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Durante La Mañanera del Pueblo, Velasco señaló que el país está en un escenario de sequía extraordinaria y que “no podemos tocar el agua para consumo humano”.
“Tenemos instrucciones de buscar un acuerdo, pero siempre respetando que el agua para las personas es intocable”, dijo.
El tratado está vigente y México cumple
Velasco explicó que el acuerdo internacional obliga a México a aportar una tercera parte de los escurrimientos de seis ríos que desembocan en el Río Bravo, equivalente a un promedio anual de 431.7 millones de m³, entregados en ciclos de cinco años.
A cambio, México recibe del río Colorado 1,850 millones de m³ anuales, cantidad superior a la que entrega al vecino país.
Principio clave del tratado
Si una sequía extraordinaria impide entregar el volumen completo en un ciclo, el faltante puede reponerse en el ciclo siguiente, como ocurre actualmente.
Sequía histórica en el norte del país
La evaluación hidrológica muestra que:
2022 y 2023 registraron los peores niveles de escurrimientos desde 1953
México aún debe reponer más de 1,000 millones de m³ del ciclo anterior
Las presas binacionales están prácticamente en niveles críticos
La Amistad: 153 millones de m³ (9% de su capacidad mexicana)
Falcón: 51 millones de m³ (4%)
Ese volumen es necesario para garantizar agua potable en 13 ciudades mexicanas de la frontera antes del próximo periodo de lluvias.
Reuniones binacionales
Velasco detalló que se mantienen mesas técnicas con Estados Unidos para acordar medidas extraordinarias. Hasta ahora se han realizado encuentros el:
23 de abril
15 de agosto
25 de noviembre
4 de diciembre (seguimiento más reciente)
Estas reuniones buscan definir cómo cubrir el adeudo sin poner en riesgo a la población mexicana.







