La empresa maicera Minsa Industrial tiene un «disparado» incremento en sus contratos con el Gobierno Federal en la presente administración de Claudia Sheinbaum, cuando la dueña de la compañía es la coordinadora del Consejo Asesor Empresarial de la Presidente de México.
El diario Reforma apunta que Minsa Industrial había obtenido en la administración de Andrés Manuel López Obrador durante tres años contratos que consumaron montos de 369 millones de pesos, pero en tan sólo un año con Sheinbaum Pardo, el monto es casi igual, 346 millones.
Resulta que Alimentación para el Bienestar-Diconsa, antes Segalmex, adjudicó directamente el 6 de marzo pasado un contrato abierto con vigencia hasta el 31 de diciembre, por dichos 346 millones de pesos.
Este contrato es para transformar el maíz adquirido por Diconsa en harina nixtamalizada de marca propia, Gómez Sierra es la Presidente del Consejo de Administración de Minsa y desde noviembre de 2024, encabeza el Consejo Asesor Empresarial del Gobierno federal.
Si se promedia el monto de los tres años de contratos de la administración pasada, al año Minsa lograría contatos por 123 millones, lo que es menos de la mitad que en el primer año con Sheinbaum.
Antes de la adjudicación, Diconsa hizo una investigación de mercado entre las cuatro principales proveedoras de harina de maíz, de las cuales Molinos Azteca es por mucho la más grande, con ventas al Gobierno entre 2022 y 2024 por 2 mil 445 millones de pesos.
Las demás competidoras no se ofrecieron a dar este servicio, por lo que Minsa fue la ganadora en automático.
Molinos Azteca, por ejemplo, se limitó a ofrecer la harina como siempre la envió, maquilada a partir de su propio maíz, pidiendo 13 mil 500 pesos por tonelada.
En cambio, Minsa cotizó entre 5 mil 200 y hasta 8 mil 200 pesos por tonelada de harina, precio sustancialmente menor al del producto elaborado con su propio maíz, que incluye la maquila, el empaque y el transporte.






