miércoles, diciembre 3, 2025

LEY DE AGUAS: PARA LA NOCHE, EL PAÍS ESTARÁ COLAPSADO: YAKO RODRÍGUEZ

Debes leer

El dirigente del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano, Eraclio “Yako” Rodríguez Gómez, denunció que fueron “traicionados” por legisladores federales luego de que, a pesar de semanas de trabajo técnico y foros en diversos estados, se presentara en el Congreso un dictamen distinto al que habían construido conjuntamente. Aseguró que el documento aprobado de última hora “fue elaborado por ellos solos”, sin considerar la participación de productores y especialistas.

Yako Rodríguez Gómez explicó que tras salir del Congreso se reunirán con los representantes de las organizaciones campesinas como son el Movimiento Agrícola Campesino (MAC), la Comunidad LeBarón y el Ejido Galeana a fin de definir las acciones que emprenderán ante lo que calificó como un “golpe a la confianza”. Señaló que Juárez “ya está cerrado” y que se preparan bloqueos en otras regiones del país. “Para la tarde o noche estará colapsado todo el país nuevamente”, advirtió.

A pregunta expresa sobre si se trató de una traición, el dirigente fue contundente: “Sí”. Relató que, aunque existía un dictamen construido junto con ellos, las comisiones dictaminadoras entregaron otro, elaborado sin diálogo ni validación. “Se hicieron dos dictámenes: uno el que construyeron junto con nosotros y otro que construyeron ellos solos. Y sacaron el dictamen que construyeron solos”, reprochó.

Cuestionó además que el documento legislativo no recoge tampoco las conclusiones de los foros realizados en municipios y zonas rurales, donde participaron cientos de productores, académicos y organizaciones del agua. “Toda la gente que fue a los foros también fue burlada… finalmente no sucedió nada”, lamentó.

Para el líder campesino, el proceso terminó siendo una burla. “Fue una simulación, exactamente. Un observatorio, nada más”, afirmó al describir que muchas de las discusiones, análisis y propuestas recabadas durante semanas quedaron fuera del texto final. Incluso ellos llegaron desde el pasado martes a las 10:00 horas y no salieron del recinto legislativo hasta culminar con la farsa en la que se convirtió la sesión de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento.

Yako Rodríguez Gómez expresó molestia y cansancio tras los días de negociación y de análisis técnico. “Nos sentimos totalmente defraudados: ni el trabajo que hicimos, ni el esfuerzo, ni el dinero que gastamos. Fue un engaño. Más que un engaño, una tomada de pelo”, declaró.

Cuestionó la decisión legislativa al señalar que no es válido pedirle a la gente que participe, que invierta recursos y tiempo, para después desechar todo ese trabajo de manera unilateral. “No se vale tener a la gente trabajando tanto para que al final lo echen a perder nomás porque a ellos les conviene”, dijo.

El dirigente advirtió que esta determinación afecta directamente al campo: “Ponen en riesgo toda la producción, ponen en riesgo las inversiones de las familias, ponen en riesgo todo”. Reiteró que el dictamen aprobado deja fuera los puntos clave que habían solicitado, relacionados con la protección de acuíferos, concesiones y reconocimientos de uso histórico del agua.

Aunque reconoció que sí se incluyeron algunos elementos propuestos por el sector productivo, subrayó que son temas menores. “Sí toma algunos puntos, pero puntos totalmente intrascendentes”, explicó. “Es como para que no digan que no los tomaron en cuenta, pero lo esencial, no”.

Finalmente, Rodríguez Gómez afirmó que las organizaciones definirán en las próximas horas las medidas que emprenderán ante el rompimiento del acuerdo legislativo. “Vamos a determinar qué vamos a hacer”, señaló, al reiterar que el descontento se extiende en varias entidades y que los productores están listos para endurecer las acciones.

INFORMACIÓN DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA

spot_img
spot_img
spot_img
- Publicidad-spot_img
- Publicidad-spot_img

Más artículos como este