Jesús Roberto ‘Nono’ Corral Ordóñez, diputado federal por Cuauhtémoc (Chihuahua), votó a favor de la nueva Ley General de Aguas y la reforma a la Ley de Aguas Nacionales.
Aprobó la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados con 28 votos a favor, diez en contra y dos abstenciones la iniciativa promovida por el Ejecutivo Federal que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum de leyes de aguas.
Entre los votos favorables estuvo el de ‘Nono’ Corral, único diputado por el estado de Chihuahua que forma parte de esta comisión.
A los diputados les pidieron el sentido de su voto, nombre y partido. Cuando llegó el turno del cuauhtemense, dijo:
“Roberto Corral, Partido del Trabajo: a favor”.
Desde el PT, diputados han manifestado su interés de promover reservas para hacer otros ajustes que regularicen pozos pecuarios y libre alumbramiento, que son usos del agua sin concesión. Nono Corral no participó en el debate en la comisión.
Chihuahua es la entidad más afectada por la sequía de los cinco años últimos años. El agua ha sido uno de los temas prioritarios.
Debate y protestas de productores.
La iniciativa recibió alrededor de 90 ajustes tras las protestas de productores con bloqueos carreteros, de aduanas y puentes internacionales; aunque con algunos reclamos no incluidos.
Morena y aliados destacan que la nueva ley exalta el agua como un derecho humano, prohíbe su comercialización centralizando las concesiones y brinda certeza a los productores con concesiones.
Tras las protestas, agregaron la herencia de concesiones y la protección a familias productoras
La oposición manifestó que aunque hubo cerca de 90 ajustes, se mantienen riesgos de criminalización, control, centralización y falta de seguridad jurídica a ciertos sectores agrícolas.







