miércoles, diciembre 3, 2025

ADVIERTEN, ANTE MUNDIAL, MENOS ABASTO DE AGUA

Debes leer

México.- Vecinos que viven en las colindancias con el Estadio Azteca explicaron que funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) los invitaron a aceptar los Sistemas de Captación de Lluvia, pues con la llegada del Mundial de Futbol la disposición de agua disminuirá.

Los trabajadores capitalinos hacen visitas domiciliarias en la Alcaldía Coyoacán para ofrecer la instalación de la Cosecha de Lluvia, así como de huertos urbanos y calentadores solares.

El programa contempla beneficiar a 23 mil 100 personas de esa demarcación, así como de la Alcaldía Tlalpan.
En agosto, la Sedema dio a conocer que Cosecha de Lluvia se habilitará en Ajusco, Pedregal de Santa Úrsula, Pueblo de Santa Úrsula y en Viejo Ejido de Santa Úrsula, en Coyoacán.
Así como en el Pueblo de San Lorenzo Huipulco, en Tlalpan; es decir, en las inmediaciones del Estadio que recibirá cinco partidos de la justa mundialista.

«(En esa zona) persiste una limitada disponibilidad y desigual acceso a infraestructura sustentable para el aprovechamiento eficiente del agua y la energía, lo que incrementa la vulnerabilidad hídrica y energética de sus habitantes», argumentó en ese momento la Secretaría.
En la actualidad, funcionarios piden a los vecinos acceder al programa, pues previeron que el torneo internacional traerá consigo un menor abastecimiento de agua por la red pública, señalaron colonos.

«Casi nos advirtieron: ‘porque allá ustedes, porque cuando empiece todo esto del Mundial, el agua va a escasear’.
«Pretenden desviar la atención y resarcir todos los daños que están haciendo y que van a cometer con respecto a lo del Mundial», cuestionó Guadalupe Castillo, vecina de Santa Úrsula Coapa.
Los habitantes también lamentaron que el proyecto ambiental excluye a aquellas personas que rentan viviendas y sólo está enfocado en quienes son propietarios, pese a que en la zona hay un gran porcentaje de inmuebles que están destinados al alquiler.

El presupuesto del programa social para 2025 será de 200 millones de pesos. Con lo cual, la CDMX busca mejorar y aumentar el abasto de agua a los beneficiarios, así como contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, según las reglas de operación.

spot_img
spot_img
spot_img
- Publicidad-spot_img
- Publicidad-spot_img

Más artículos como este