La Cámara Minera de México (Camimex) advirtió que teme «graves afectaciones» en su industria que podrían darse a partir de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, pues afectaría directamente a su actividad.
La Camimex explica que la redacción vigente considerada para el Artículo 118 «prácticamente prohíbe que se construyan instalaciones mineras en gran parte del territorio nacional -especialmente en regiones montañosas donde están ubicadas la mayoría de las minas-«.
Esto impacta directamente la continuidad operativa de la minería y frena la producción de metales y minerales indispensables.
La Cámara señala que la prohibición carece de fundamento y afectaría a más de 3 millones de familias mexicanas que están involucradas de forma directa o indirecta en la actividad minera.
Alegan los expertos mineros que «la minería formal, responsable y regulada en México no vierte, ni pretende verter, desechos tóxicos en cauces o vasos y sus zonas federales o cuerpos de agua bajo ninguna circunstancia».
La Camimex también destacó que el 71% del agua consumida por sus agremiados en el 2024 proviene de aguas residuales y recirculadas. En dicho año, el volumen de agua concesionado al sector minero afiliado representó un estimado del 0.27% del volumen total nacional.







