El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Alfredo Chávez, aseguró que el Paquete Económico Estatal 2026 fue construido para cubrir los vacíos que ha dejado el Gobierno Federal, especialmente en infraestructura, campo y servicios básicos.
En entrevista, el legislador contrastó el ejercicio financiero estatal con el federal, al señalar que mientras la Federación proyecta un billón de pesos en nueva deuda, dichos recursos no serán destinados a obra pública, sino al pago de intereses.
“Es verdaderamente grave. Si ese endeudamiento fuera para infraestructura, todavía se entendería. Pero no es así”, afirmó.
Chávez advirtió que el proyecto federal no contempla ni un peso para carreteras en Chihuahua, ni para infraestructura agrícola o combate de plagas como el gusano barrenador. Ante ello, dijo, el presupuesto estatal busca “salir al rescate” de áreas clave que han quedado desatendidas.
“El presupuesto local tiene que cubrir lo que el federal deja fuera. Y en Chihuahua no podemos detener inversión carretera ni abandonar al campo”, expresó.
El diputado destacó que el 33% del gasto estatal se destina a salud, educación, infraestructura y cultura, lo que calificó como un ejercicio equilibrado y responsable.
“Es un presupuesto que intenta hacerle justicia a Chihuahua, frente a un escenario federal que no está respondiendo”, añadió.
Aunque reconoció que el análisis legislativo continúa, Chávez adelantó que, en términos generales, la propuesta del Ejecutivo estatal permite mantener finanzas sanas, sin déficit, y enfrentar los desafíos que la Federación —dijo— ha trasladado a las entidades.
“Vamos a revisarlo a detalle, pero sin duda atiende las deficiencias del Gobierno Federal”, concluyó.
TIEMPO.COM.MX







