CHIHUAHUA.- Román Alcántar, director de Conagua en Chihuahua, aseguró que los ajustes a la reforma hídrica son solo formales y mantienen el binomio tierra-agua intacto.
El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Chihuahua, Román Alcántar, aclaró que los cambios a la reforma de la Ley de Aguas fueron mínimos y solo de forma, conservando el objetivo de ordenar concesiones y eliminar mercados negros y la mercantilización del recurso.
En declaraciones, Alcántar enfatizó que la redacción final respeta íntegramente el binomio tierra-agua, respondiendo a inquietudes de productores sobre la posible separación de estos elementos, y desmintió cualquier afectación al valor agregado de las propiedades con aprovechamientos hídricos.
El funcionario explicó que, al vender un predio con pozo, el nuevo adquiriente podrá transferir el título de aprovechamiento en un plazo de hasta 20 días, de forma expedita y sin burocracia excesiva, presentando su escritura y coordenadas para cancelar el registro anterior.
Asimismo, en temas de sucesiones y herencias, todos podrán transmitir derechos sin problemas, cumpliendo el compromiso gubernamental: “El binomio tierra-agua no se separa, es falso; se respeta y sigue igual”, concluyó Alcántar.
INFORMACIÓN DE TIEMPO.COM.MX







