Luego de la masiva movilización en varios estados del país por parte de agricultores en contra de algunas propuestas de reforma a la Ley de Aguas Nacionales, anticipan por lo menos 50 cambios a la iniciativa de la Presidente Claudia Sheinbaum.
El principal reclamo de los campesinos, es que la reforma establece un catálogo de delitos hídricos, con penas de hasta doce años de prisión, así como la cancelación de la herencia y transmisión de concesiones.
Las reformas enviadas por Sheinbaum Pardo pretenden establecer las bases para garantizar el derecho humano al agua y en ello harían que el Estado Mexicano sea el único responsable de regular y garantizar el uso del agua.
Por ello prohibiría transmitir títulos de concesión entre particulares, cambios de uso de agua y fundarían un nuevo Registro Nacional del Agua.
Entre los más de 50 cambios que le harán a iniciativa presidencial, está el establecimiento de «Uso Agropecuario Familiar», en el que incluyen las actividades agropecuarias para sostener a su hogar, lo cual es la gran mayoría de casos de los campesinos.
En el caso de la concesión, cuando se transmita el dominio de tierras vínculadas a este uso del agua, la nueva persona propietaria tendrán los derechos de explotación o uso de agua.
Los agricultores habían criticado que la propuesta de antes dejaría una ambigüedad o laguna legal en la aplicación de la concesión y permitir la continuidad de las actividades productivas.
Los plazos para pedir prórrogas de los usuarios será ampliado a 2 años y seis meses antes del fin de la concesión.
La Comisión Nacional del Agua resolverá mediante procedimientos expeditos, en un plazo que no exceda de 20 días hábiles, la reasignación de volúmenes en casos de sucesión, de transmisión de dominio de propiedades asociadas a un título y de fusión y escisión de sociedades civiles o mercantiles.







