México.- El América está abajo 2-0 contra Rayados y sólo por eso ya pinta dramática la Vuelta de los Cuartos de Final del Apertura 2025, hoy en el Estadio Ciudad de los Deportes.
Por si faltara tensión, jamás André Jardine había tenido una desventaja de dos goles previo al juego de vuelta en una Liguilla.
La historia del América está plagada de las famosas remontadas, de alusiones al ADN que le impide rendirse, de ese placer hasta culposo del matar o morir, pero el entrenador brasileño no había estado expuesto a un escenario así.
Son 12 series de Liguilla las que ha dirigido y sólo estuvo contra las cuerdas en dos de ellas, cuando requirió vencer a Cruz Azul por un solo gol, en Semifinales del Apertura 2024 y Clausura 2025; desafío superado.
Por eso será más interesante el juego de hoy en el Estadio Ciudad de los Deportes. Habrá tensión en todas las decisiones, incluidas las arbitrales a cargo de César Ramos Palazuelos luego del papelón de Jesús Rafael López y Adonai Escobedo en el duelo de ida y por el cual no serán designados ya en esta Liguilla.
Jardine jamás estuvo en desventaja en sus primeras siete series de Liguilla: León, Atlético de San Luis, Tigres, Tuzos, Chivas, Cruz Azul, Toluca.
Ni siquiera en cinco series en la Copa de Campeones de la Concacaf ha vivido un escenario de estar abajo por dos goles de diferencia.
Rayados tampoco es un ejemplo de solidez táctica: recibió 29 dianas en Fase Regular, más que los otros siete clasificados a la Liguilla.
A prueba estará la lucidez táctica de Jardine, esa que tanto enorgullece a los americanistas.
O gana por al menos dos goles o consumará el fracaso, en un torneo en el que sueña con disputar su quinta Final consecutiva.
TOLUCA QUIERE SELLAR EL PASE A SEMIS
El exceso de confianza puede ser el principal rival del Toluca que hoy buscará sellar su pase a las Semifinales del Apertura 2025.
Con ventaja de 2-1 y sabiendo que el empate global les favorece, los Diablos Rojos reciben a los Bravos de Juárez con la consigna de repetir un triunfo, igualar o, en el peor de los escenarios, no perder por 2 o más goles de diferencia.
El equipo mexiquense lleva un año sin sufrir una derrota así en el Estadio Nemesio Diez, desde que América se impuso 2-0 para dejarlo fuera en Cuartos del Apertura 2024, cuando los escarlatas aún estaban bajo el mando de Renato Paiva.
En la era de Antonio Mohamed, Toluca apenas tiene una derrota en 20 partidos como local.
Ese resultado adverso por marcador de 4-3 se lo propinó Tigres en la Jornada 3 del actual certamen, duelo en que los Diablos iniciaron con un cuadro alternativo pensando en su debut en la Leagues Cup.
Frente a ese panorama, el partido de hoy pinta como un trámite para el vigente campeón y líder del torneo, y como algo más que una proeza para los Bravos.
Durante la Fase Regular, el conjunto fronterizo sólo ganó 2 de 8 encuentros en calidad de visitante, contra Chivas y Atlético de San Luis, pero ambos por la mínima diferencia.
Ante un Juárez que ya no tiene nada que perder en la primera Liguilla de su historia, Toluca sale a ratificar su condición de favorito en la búsqueda del bicampeonato.
TIGRES, A LEVANTARSE DE LA LOSA
Luce difícil, pero no imposible…
Hoy los Tigres están obligados a ganar, golear y avanzar.
En el Estadio Universitario, los Tigres reciben a Xolos por un cupo en las Semifinales del Torneo Apertura 2025, de Liga MX.
El global está a favor de Xolos por 3-0, por lo que los regios necesitan ganar por tres goles de diferencia; cualquier otro resultado le dará el pase a Tijuana.
Por lo visto en el juego de ida, la misión luce complicada. Xolos demostró que estudió muy bien a Tigres, le cortó los circuitos y sacó ventaja de que los felinos no jugaron con un eje de ataque como referencia. El esquema de Abreu obligó a los atacantes felinos Ángel Correa, Juan Brunetta, Ozziel Herrera y Diego Lainez a jugar muy distanciados.
Los goles de Xolos sí pudieran pasar como descuidos felinos, sin embargo, no es casualidad que Kevin Castañeda tire de lejos, como el primer gol, ni tampoco que usaran la táctica fija para dañar al rival como en el segundo gol.
Mucho menos que en los segundos tiempos el «Loco» Abreu ingresa al argentino Domingo Blanco para buscar espacios con la velocidad del atacante y así cayó el tercer tanto.
A eso hay que sumarle, que el juvenil mexicano Gilberto Mora en cada juego asume un rol más protagónico en el manejo de los tiempos y la posesión de balón. Eso a «Morita» le sale natural gracias a su visión como mediocampista.
Y aunque el público no juega, si algo tiene la afición de los Tigres es que en los últimos años se ha hecho más paciente y en cuanto caiga el primer gol felino, la afición auriazul le hará sentir a Xolos lo que es jugar contra más de 40 mil aficionados.
A su regreso de Tijuana, el capitán felino Fernando Gorriarán, declaró que el juego es de vida o muerte y de demostrar que este grupo está muy comprometido con el proyecto de Guido Pizarro en el banquillo.
TORNEO APERTURA 2025
Cuartos de Final / Vuelta
América vs. Rayados
Global: Monterrey 2-0
Estadio Ciudad de los Deportes
TV: Canal 5, TUDN, ViX / 17:00 horas
Toluca vs. Juárez
Global: Toluca 2-1
Estadio Nemesio Diez
TV: Canales 7 y 5, TUDN, Caliente TV, Fox / 19:05 horas
Tigres vs. Xolos
Global: Tijuana 3-0
Estadio Universitario
TV: Canal 7 / 21:10 horas







