viernes, noviembre 14, 2025

DISPERSA TAMAULIPAS MOSCAS ESTÉRILES CONTRA GUSANO BARRENADOR

Debes leer

Ante el par de casos de gusano barrenador detectados en Nuevo León, planta ubicada en Tampico, Tamaulipas, ya inició la dispersión de moscas estériles para contener la proliferación de su larva.

Nuevo León registró dos casos de presencia de gusano barrenador en ganado, uno en el mes de septiembre y otro en octubre. Por esta plaga, la exportación mexicana de ganado hacia EE.UU. está completamente parada desde hace varios meses.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria acordaron dispersar moscas estériles para contener al gusano barrenador del ganado.

En el caso de Tampico, Tamaulipas, ya inició la apertura de la planta para la dispersión aérea. En el sur del país, aún no hay una planta para moscas estériles y dependen de módulos de liberación terrestre.

Las moscas estériles son producidas en Panamá, pero el USDA contempla que en Chiapas se comiencen a producir a partir del verano del 2026, cuando se termine de desarrollar la planta en Metapa.

Para Texas, la Administración Trump también anunció una planta dispersora que operaría a principios del próximo año, y una planta productora cuya fecha de apertura no se ha precisado.

¿Cómo funciona liberar moscas para acabar con moscas?
La liberación de moscas estériles macho es una técnica contra el gusano barrenador que consiste en cruzar los insectos con hembras silvestres para acabar con la especie gradualmente.

Si las moscas macho estériles se aparean con las hembras silvestres, las últimas producen huevos inviables y quitan la oportunidad a los machos silvestres de propagarse.

La propagación de la plaga por el este de México, pasando por Chiapas, Campeche, Tabasco y Veracruz, y hacia Nuevo León, como ya sucedió, es el camino más rápido y peligroso de infestación para EU, debido a las condiciones climáticas de Texas, de acuerdo con un modelo de dispersión publicado en julio en la revista académica Scientific Reports.

spot_img
spot_img
spot_img
- Publicidad-spot_img
- Publicidad-spot_img

Más artículos como este