A pesar de que se ha posicionado como la segunda entidad federativa con mayor número de homicidios dolosos en México, en Chihuahua los asesinatos van a la baja, según afirmó Gilberto Loya Chávez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).
Según dio a conocer Marcela Figueroa Francisco, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Chihuahua ha registrado mil 527 asesinatos durante los primeros diez meses de año, 707 menos que Guanajuato, que figura en el primer lugar.
Frente a esta incidencia delictiva, relacionada en mayor medida a la actividad de los cárteles del narcotráfico, Loya Chávez reconoció la inseguridad que persiste en numerosos municipios de Chihuahua, sobre todo en los aledaños a la Sierra Tarahumara.
No obstante, afirmó que la coordinación entre las Direcciones de Seguridad Pública Municipal (DSPM), de la SSPE, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional ha permitido disminuir los homicidios, al grado de que octubre cerró con la menor cifra de los últimos siete años.
“Yo creo que el avance que tenemos también ha sido importante. (…) Sin embargo, qué bueno, y también lo digo, que a nivel nacional se esté viendo que también es importante poner a Chihuahua en una posición de mayor necesidad de apoyo. Y seguramente lo estaremos recibiendo pronto”, dijo.
INFORMACIÓN DE TIEMPO.COM.MX







