jueves, noviembre 6, 2025

RELACIONAN CONSUMO EXCESIVO DE ALCOHOL CON ACCIDENTES CEREBROVASCULARES MÁS GRAVES

Debes leer

Un nuevo estudio ha descubierto que el consumo excesivo de alcohol está relacionado con hemorragias cerebrales más tempranas y graves. El artículo , publicado el miércoles en la revista Neurology, examinó la relación entre el alcohol y las hemorragias intracerebrales, el tipo de accidente cerebrovascular más mortal e incapacitante .

Los investigadores descubrieron que los bebedores empedernidos —aquellos que consumían tres o más bebidas alcohólicas al día— sufrían un ictus, en promedio, 11 años antes que quienes consumían menos de tres bebidas al día. Además, presentaban hemorragias cerebrales de mayor tamaño y más difíciles de tratar.

Estos datos no pueden probar que el alcohol haya provocado hemorragias cerebrales más tempranas y graves. Sin embargo, concuerdan con un amplio conjunto de investigaciones que vinculan el consumo excesivo de alcohol con daños en los vasos sanguíneos y enfermedades cardiovasculares .

“El alcohol en altas dosis es tóxico para las células cerebrales”, dijo el Dr. Bruce Ovbiagele, profesor de neurología de la Universidad de California en San Francisco, quien no participó en el estudio.

Aproximadamente el 85 % de los accidentes cerebrovasculares se deben a obstrucciones en el cerebro —generalmente por coágulos de sangre— y la investigación se ha centrado principalmente en la relación entre el alcohol y este tipo de accidentes cerebrovasculares, denominados accidentes cerebrovasculares isquémicos. Las hemorragias intracerebrales, en cambio, se producen por la rotura de un vaso sanguíneo y el sangrado dentro del cerebro.

Los investigadores analizaron a 1600 pacientes con hemorragias cerebrales que recibieron tratamiento en el Hospital General de Massachusetts entre 2003 y 2019. Se registró el consumo de alcohol en el hospital, ya sea por parte del paciente, un amigo o un familiar. Los investigadores también analizaron las resonancias magnéticas cerebrales, disponibles para el 75 % de los pacientes.

Los bebedores empedernidos presentaban mayor presión arterial y menor cantidad de células de coagulación, factores ambos relacionados con el riesgo y la gravedad de las hemorragias cerebrales. Sus escáneres indicaron que los diminutos vasos sanguíneos del cerebro de los bebedores empedernidos eran más frágiles, rígidos y permeables que los de quienes bebían menos, afirmó el Dr. Edip Gurol, neurólogo del Hospital General de Massachusetts que dirigió el estudio.

Los bebedores empedernidos tenían tres veces más probabilidades de presentar signos de envejecimiento cerebral, específicamente daño a la sustancia blanca del cerebro. Además, tenían más del 90 % de probabilidades de perder su independencia tras un ictus —por ejemplo, necesitar ayuda para vestirse, bañarse o desplazarse— al recibir el alta hospitalaria.

El estudio también descubrió que las personas que consumían dos bebidas alcohólicas al día desarrollaban hemorragias cerebrales a edades más tempranas en comparación con las personas que no bebían.

Si bien los médicos pueden extraer coágulos de sangre en el cerebro o disolverlos con medicamentos, poco se puede hacer en caso de una hemorragia cerebral, dijo el Dr. Gurol.

“Es casi como si una bomba explotara en el cerebro”, añadió; los médicos pueden intentar limitar el daño, pero no pueden deshacer el daño.

Por eso, intentar prevenir los accidentes cerebrovasculares es tan importante, especialmente para las personas con factores de riesgo existentes como presión arterial alta, diabetes tipo 2, obesidad, tabaquismo y consumo excesivo de alcohol, dijo el Dr. Ovbiagele.

Se necesita más investigación para comprender completamente cómo afecta el alcohol a la salud cerebral. Los investigadores de este estudio solo preguntaron a los pacientes sobre sus hábitos de consumo actuales y no pudieron evaluar sus hábitos de consumo a lo largo de su vida, afirmó la Dra. Amytis Towfighi, jefa de neurología del Centro Médico General de Los Ángeles. Además, es posible que el consumo de alcohol no se haya reportado en la totalidad de los casos.

Los datos se basaron en un solo hospital y más del 85 % de los pacientes del estudio eran blancos, según el Dr. Towfighi. No está claro si otras zonas y poblaciones arrojarían los mismos resultados.

Esta investigación llega en un momento en que las tasas de consumo de alcohol han caído a mínimos históricos en Estados Unidos, mientras los expertos enfatizan que ninguna cantidad de alcohol mejora la salud .

Tomar una copa de vez en cuando probablemente no represente un problema, dijo el Dr. Gurol. Pero los expertos recomiendan limitar el consumo de alcohol para reducir potencialmente el riesgo de sufrir un derrame cerebral y prevenir otros problemas de salud .

spot_img
spot_img
spot_img
- Publicidad-spot_img
- Publicidad-spot_img

Más artículos como este