Las autoridades de Filipinas, dieron a conocer que el paso del tifón Kalmaegi causó la muerte de 26 personas, en su mayoría debido a las inundaciones asociadas a la tormenta. Se dice que las aguas atraparon a decenas en los tejados.
Según información de la Oficina de Defensa Civil de Filipinas, al menos 26 personas han muerto y miles se han visto afectadas por el paso del tifón Kalmaegi, el cuál se dirige hacia Vietnam.
Este tifón ha causado fuertes inundaciones, sobre todo en la provincia de Cebú, de donde son 22 de los fallecidos, entre ellos un anciano que se ahogó en las crecidas del río Leyte del Sur.
El portavoz de la Oficina de Defensa Civil, Junie Castillo, ha indicado que estas cifras han sido confirmadas por el Consejo Nacional para la Reducción y Gestión del Riesgo de Desastres y ha situado en más de 380 mil los evacuados como medida de prevención.
Además, Gwendolyn Pang, secretaria general de la Cruz Roja Filipina, dijo que un número no especificado de residentes quedaron atrapados en sus tejados por las aguas de la inundación en la localidad costera de Liloan en la provincia central de Cebú.
El reporte más reciente sobre la ubicación de Kalmaegi situaba el tifón sobre las aguas costeras de la localidad de Jordan en la provincia central de Guimaras con vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 180 kilómetros por hora.
Se pronosticaba que se alejará de Filipinas hacia el mar de China Meridional la tarde del martes 4 de noviembre o temprano el miércoles 5 de noviembre después de golpear la provincia occidental de Palawan.







