Niña de cinco años de edad murió en Hermosillo luego de que le picó un alacrán, hecho que provocó conmoción en Sonora. El hospital no tenía antídoto y tardaron más de 40 minutos en conseguirlo.
Reportó la Representación del IMSS en Sonora que “el 20 de octubre, el Hospital de Ginecopediatría de Hermosillo recibió a una menor de 5 años a las 12:23 horas, quien había sido picada por un alacrán en la escuela, de acuerdo con el testimonio de la directora del Jardín de Niños que la llevó”.
A las 12:25 -dos minutos después- ingresó al Área de Choque donde la canalizaron e intubación. A las 13:08 -pasados 43 minutos- “le fueron administrados dos viales de suero antialacrán”.
“Desafortunadamente, a pesar de la atención y los esfuerzos del personal médico, la menor sufrió paro cardiorrespiratorio en dos ocasiones, sin que fuera posible revertirlo”, describe el IMSS, “declarando su fallecimiento a las 13:45 horas”, que son 37 minutos después del antídoto.
Tardanza en conseguir el antídoto.
Explica el IMSS que al momento del ingreso “el hospital no contaba con el suero antialacrán, pero se consiguió a la brevedad”, 40 minutos después, según el horario del instituto.
Este dato fue el que generó malestar entre la población de Sonora.
“El surtimiento para el Hospital de Ginecopediatría de los sueros se programó para el viernes 17 de octubre, sueros que fueron aplicados durante el fin de semana por otras picaduras de alacrán, y otro para el martes 21 del presente, los cuales fueron entregados”, añade el IMSS.
Finalmente expresó el instituto su más sentido pésame por el fallecimiento y condolencias a la familia y seres queridos.
Al conocer del hecho, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, comentó: Vemos lo del caso de la niña, lo revisamos”.







