miércoles, octubre 22, 2025

UN ESTUDIO REVELA QUE LOS EFECTOS SECUNDARIOS DE LOS ANTIDEPRESIVOS VARÍAN AMPLIAMENTE SEGÚN EL FÁRMACO

Debes leer

Un nuevo análisis a gran escala descubrió que los efectos secundarios cardiovasculares y metabólicos a corto plazo de los antidepresivos varían ampliamente según el fármaco, pero los que se recetan con mayor frecuencia en los Estados Unidos están relacionados con problemas relativamente leves.

Decenas de millones de adultos estadounidenses toman antidepresivos para afecciones de salud mental como la depresión y la ansiedad. Como cualquier medicamento, los antidepresivos tienen efectos secundarios bien conocidos en algunas personas. Investigadores de instituciones como el King’s College de Londres y la Universidad de Oxford querían comprender mejor en qué medida estos efectos secundarios variaban entre fármacos.

El nuevo estudio, publicado el martes en The Lancet , se encuentra entre los metaanálisis más extensos que comparan algunos de los efectos secundarios a corto plazo de los antidepresivos. Los hallazgos podrían ayudar a millones de médicos a colaborar con sus pacientes para determinar la opción más adecuada entre un abanico de opciones.

Los investigadores analizaron 30 antidepresivos, utilizando datos de más de 58.000 participantes en 151 estudios y 17 informes de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Se revisó una amplia variedad de fármacos, incluyendo inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), como sertralina (Zoloft) y fluoxetina (Prozac); inhibidores de la recaptación de serotonina y noradrenalina (IRSN), como duloxetina (Cymbalta) y venlafaxina (Effexor); e inhibidores de la recaptación de noradrenalina y dopamina (IRND), como bupropión (Wellbutrin).

El Dr. Andrew J. Gerber, psiquiatra y presidente y director médico del Hospital Silver Hill en New Canaan, Connecticut, que no participó en el estudio, dijo que era la revisión «más completa y cuidadosamente realizada» sobre el tema que había visto jamás.

Los investigadores se centraron en los cambios en el peso, el colesterol y la frecuencia cardíaca, así como en otros indicadores cardiovasculares y metabólicos, y descubrieron que variaban considerablemente según el antidepresivo. La investigación, en general, analizó los efectos secundarios a corto plazo (la duración media del tratamiento fue de tan solo ocho semanas) y observó que podrían ser diferentes a largo plazo.

Algunos medicamentos, como la fluoxetina, se asociaron con aumentos de la presión arterial sistólica, mientras que otros, como el citalopram (también conocido como Celexa), no. Algunos, como la venlafaxina, se relacionaron con aumentos de la frecuencia cardíaca, mientras que quienes tomaron paroxetina (también conocido como Paxil) no experimentaron cambios en la frecuencia cardíaca.

Los efectos sobre el peso también fueron dispares. Se observó una sólida evidencia de aumento de peso en los participantes que tomaban antidepresivos menos recetados, como la mirtazapina (conocido como Remeron). Sin embargo, los antidepresivos más recetados en Estados Unidos, como la fluoxetina, el bupropión y la sertralina, se asociaron con la pérdida de peso en los ensayos a corto plazo incluidos en el análisis.

La sertralina se relacionó con un aumento de una enzima hepática que puede indicar una función hepática anormal; dicha asociación también se encontró con el medicamento desvenlafaxina. Tres IRSN (duloxetina, venlafaxina y desvenlafaxina) se asociaron con aumentos del colesterol total.

Los expertos externos dijeron que los resultados eran útiles, pero no preocupantes, ya que las fluctuaciones eran bastante pequeñas.

«No todo lo que es estadísticamente significativo es clínicamente significativo», dijo el Dr. Jonathan Alpert, quien preside el departamento de psiquiatría en Montefiore Einstein.

El Dr. Frank Moriarty, profesor asociado del Real Colegio de Cirujanos de Irlanda, quien no participó en el estudio, afirmó de forma similar que el análisis no reveló nuevos efectos secundarios físicos importantes de los antidepresivos. Añadió que podría haber diferencias entre las personas en su experiencia con un medicamento específico.

Una limitación clave del análisis es que los ensayos clínicos analizados fueron relativamente cortos. La duración media del tratamiento analizado fue mucho menor que el tiempo que la mayoría de las personas toman antidepresivos. Además, la investigación no analizó otros efectos secundarios de algunos antidepresivos, incluyendo algunos comunes como disfunción sexual, dolor de cabeza, malestar estomacal y, en casos excepcionales, agitación y conducta suicida .

Aún así, los expertos dijeron que el estudio podría proporcionar información útil para las conversaciones entre proveedores médicos y pacientes.

“Nos ayuda a saber hacia dónde guiar la linterna”, dijo el Dr. Alpert.

Los expertos también destacaron que los beneficios de los antidepresivos hacen que los efectos secundarios valgan la pena para muchos pacientes.

“Los riesgos para la salud de la depresión no tratada son mucho mayores que cualquiera de los riesgos para la salud asociados con los tratamientos en sí”, dijo el Dr. Gerber.

Los autores de este análisis planean estudiar más a fondo los efectos durante períodos de tiempo más largos, así como los efectos de dosis particulares.

spot_img
spot_img
spot_img
- Publicidad-spot_img
- Publicidad-spot_img

Más artículos como este