Alfredo Chávez Madrid, coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Chihuahua, ha nombrado como elitista la reforma a la Ley de Amparo que entró en vigor el viernes 17 de octubre, al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
En medio de una rueda de prensa celebrada en las instalaciones del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Chávez Madrid advirtió que la nueva normativa deja en indefensión a los ciudadanos frente actos de autoridad e incrementa la concentración de poder en los funcionarios públicos allegados a Morena.
Porque —señaló— se limita el alcance de los juicios de amparo, pues la modificación, en sus puntos torales, redefine el concepto de interés legítima al establecer que el acto o norma impugnados deberán provocar una lesión real, actual y diferenciada, y que su anulación habrá de producir un beneficio directo a quien promueve el juicio de amparo.
«Sólo se va a beneficiar a aquel que se amparó. Es decir, los que defendían a los pobres hoy están haciendo un amparo elitista y descafeinado. Eso es Morena. Eso es la estrechez que quieren de los derechos y las libertades. No quieren libertad, porque el juicio de amparo está pensado para que los ciudadanos tengan mayor amplitud en su protección», detalló.
Durante su intervención, el legislador hizo énfasis en que la reforma supone la imposibilidad de presentar juicios de amparo colectivos en materia medioambiental, un hecho que ha interpretado como un afán vengativo de la Cuarta Transformación por los reveses que en su momento atravesó la construcción del Tren Maya.
E indicó: «A los de Morena les da miedo la posibilidad de la libertad que ustedes tienen y que yo tengo de acudir a un amparo. Eso es lo que se jugó. Eso es lo que hizo Morena y por eso rompió todo Estado de Derecho y orden jurídico. Yo creo que es la regresión más profunda que hemos tenido en cuestión de derechos».
INFORMACIÓN DE TIEMPO.COM.MX
