Veracruz.- Un grupo de delincuentes asaltó la noche del pasado sábado el convoy en el que viajaba el Alcalde electo de Misantla, René Omar Jaén (Movimiento Ciudadano), quien con un grupo de colaboradores llevó ayuda humanitaria a damnificados por intensas lluvias e inundaciones en el Municipio de Álamo Temapache, en la región norte de Veracruz.
El político narró que los criminales los despojaron sobre una gasolinera de la Carretera Veracruz-Tuxpan, a la altura de Tihuatlán, de una camioneta, equipo fotográfico, teléfonos celulares y otras pertenencias.
«Son las 11 de la noche y estamos en la caseta de Totomoxtle, que va de la ciudad de Veracruz hacia Tuxpan, pues, consternados, hace unos momentos nos pasó un incidente desagradable, desagradable para todo nuestro equipo fuimos víctimas de asaltantes que nos quitaron una camioneta de un compañero», informó en un video.
«Quiero decirles, además, (nos despojaron) del equipo fotográfico, además del equipo de celulares de las personas que se encontraban, con violencia».
Jaén, quien asumirá como Alcalde el 1 de enero de 2026, recolectó víveres y artículos de limpieza en Misantla y junto con su equipo la llevó a Álamo Temapache, en donde los distribuyó en tres colonias.
El Alcalde electo lamentó el incidente y se dijo consternado por la experiencia vivida, pues, a pesar de haber encabezado un acto de solidaridad entre veracruzanos, fueron víctimas de la inseguridad.
«Quiero decirles que la gente buena somos más, los amigos que sufrieron este percance son gente buena, gente que venimos a ayudar», dijo.
«Este video, este reclamo, es porque se cuiden, porque, aunque somos más los buenos, por alguno que otro que no sabemos que hay en su cabeza, ponen en riesgo nuestro patrimonio y, sobre todo, lo más importante, nuestra vida, nuestra seguridad».
Jaén, quien es Químico Clínico y docente de la Facultad de Bioanálisis de la Universidad Veracruzana, dijo que regresaron noche porque la población afectada requiere de mucha ayuda.
«Estamos despidiéndonos desde la Colonia La Heroica del Municipio de Álamo, pues satisfechos por haber cumplido el objetivo de traer el apoyo que tuvieron a bien confiarnos para traerlos a los hermanos de la zona norte, a los hermanos de Álamo», añadió en el mensaje que difundió en sus redes sociales.
«Estuvimos en tres colonias y nos vamos satisfechos, aunque tristes por ver la situación en la que se encuentran. Ver que se necesita mucho apoyo, pero también contentos por ver la ayuda que de todos los municipios ha llegado y vemos que ya Guardia Nacional está aquí también apoyando».
De acuerdo con datos oficiales, la entidad tiene por lo menos 300 mil personas afectadas en la región norte debido al desbordamiento del Río Cazones, así como también registra 34 muertos y 14 desaparecidos.
