El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) asegura que obtuvo información creíble sobre que criminales mexicanos ofrecen recompensas a quienes ataquen a agentes de migración aduanas.
El DHS indica que las redes criminales dieron instrucciones explícitas a simpatizantes radicados en EE.UU., incluyendo algunas pandillas de Chicago, de vigilar, acosar y matar a agentes federales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Refieren que en barrios como Pilsen y La Villita de Chicago, pandilleros afiliados a grupos como los «Latin Kings» desplegaron «halcones» en azoteas, equipados con armas de fuego y radiocomunicaciones.
Dicha vigilancia habría permitido emboscadas e interrupciones durante acciones rutinarias de control, incluyendo redadas recientes en el marco de la ‘Operación Midway Blitz’.
Las recompensas variarían de 2 mil dólares por reunir información, hasta personal, de agentes migratorios, de 5 mil a 10 mil por secuestro o ataques no letales y hasta 50 mil por el asesinato de altos funcionarios.
Señalan en Portland y Chicago, a los grupos Antifa de brindar apoyo logístico, como suministros para protestas organizadas con antelación, revelación de la identidad de los agentes e interferencia en el terreno para proteger a individuos vinculados a los cárteles de la deportación.
La secretaría de Seguridad Nacional, Kristi Noem, declaró: «Nuestros agentes se enfrentan a emboscadas, vigilancia con drones y amenazas de muerte, todo porque se atreven a aplicar las leyes aprobadas por el Congreso.
No cederemos ante estas amenazas, y todo delincuente, terrorista e inmigrante ilegal se enfrentará a la justicia estadounidense».
