El Gabinete de Seguridad detuvo a tres personas -dos hombres y una mujer- por incendiar catorce vehículos para hacer narcobloqueos en el estado de Chiapas tras la captura de cabecilla.
Durante el lunes reportaron ola de violencia con enfrentamientos armados y bloqueos con autos incendiados en el estado de Chiapas por la detención de Juan Valdovinos Mendoza, conocido como ‘El Señor de los Caballos’, relacionado a una facción del Cártel de Sinaloa.
La autoridad federal compartió comunicado donde indica que detuvieron a dos hombres, de 25 y 41 años, y una mujer de 39 años por participar en los bloqueos con catorce autos. También les aseguraron armas, droga, ponchallantas, vehículos y equipo.
Informó que elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional (GN), en coordinación con la Secretaría de Seguridad del Pueblo y la Fiscalía General del Estado de Chiapas, realizaron diversos cateos que derivaron en la detención de tres personas presuntamente relacionadas con bloqueos carreteros y la quema de 14 vehículos.
Durante el operativo, las autoridades aseguraron tres armas de fuego, dosis de droga, ponchallantas, equipos de comunicación, ropa táctica y varios vehículos, entre ellos 12 automóviles, una cuatrimoto y siete motocicletas.
Las acciones se llevaron a cabo luego de registrarse bloqueos en distintos puntos de la entidad, entre ellos la carretera federal 190-D Tapanatepec–Tuxtla Gutiérrez, en el tramo Ocozocoautla–Arriaga; el kilómetro 173+000 de la carretera 145-D Las Choapas–Ocozocoautla, en el tramo Raudales Malpaso–Ocozocoautla, El Carrizal; y el kilómetro 089+000 de la carretera estatal Villaflores–Nuevo México, tramo Entronque La Mazorca.
Tras identificar a los presuntos responsables, un juez de control otorgó órdenes para intervenir inmuebles en los municipios de Cintalapa de Figueroa, Jiquipilas, Berriozábal, Villaflores y Ocozocoautla de Espinosa. En esos lugares fueron detenidos dos hombres, de 25 y 41 años, y una mujer de 39 años.
Los detenidos fueron informados de sus derechos y, junto con lo asegurado, puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, mientras que los inmuebles quedaron bajo resguardo policial.
El Gabinete de Seguridad reafirmó su compromiso de mantener la coordinación con autoridades locales para inhibir delitos y preservar la tranquilidad de los habitantes de Chiapas.
