El Alcalde morenista de Poza Rica, Veracruz, Fernando ‘El Pulpo’ Remes, reconoció un presunto desvío de 14 millones de pesos que serían destinados para la construcción de un muro de contención inconcluso para el Río Cazones, cuyo desbordamiento el viernes pasado inundo ese municipio petrolero afectando a cientos de familias.
«Voy a hablar con Conagua, ya tiene instrucciones, para ver cómo continuamos con ese muro de contención en el hombro derecho del Río Cazones. Lo tienen parado y ha de haber habido presupuesto para ellos y se lo fregaron, ni modo, están grabando, que me metan a la cárcel, pero estoy seguro que no lo terminaron», aseguró el Edil en diciembre de 2023 durante una sesión con regidores.
El video de la reunión de Remes ha sido difundido en redes sociales tras el desastre en Poza Rica y que un principio minimizó la propia Gobernadora de Veracruz, la también morenista Rocío Nahle.
Documentos oficiales prueban que el Ayuntamiento pagó en 2023 un total de 14 millones 136 mil 519 pesos al contratista Adrián Ulises Hernández Falcón por realizar la obra «Muro de contención del Río Cazones del KM-0+000 al KM 1+600 entre Puente Cazones y Puente Cazonez II, Hombro derecho», que no se concluyó, de acuerdo con el portal Emequis,
Sin embargo, la construcción de un muro que protegiera a las colonias vulnerables del municipio ha sido una promesa que data desde la inundación del 5 de octubre de 1999. Las obras, iniciadas desde 2009 en distintas etapas y con presupuestos millonarios, solo beneficiaron parcialmente algunas zonas, mientras que otras quedaron expuestas, según reportes locales.
En medio de la indignación por la tragedia, pobladores le arrojaron lodo al Edil cuando visitó a bordo de una camioneta de lujo la Colonia Las Granjas, una de las zonas más afectadas por el desbordamiento del río.
El fin de semana la Presidenta Claudia Sheinbaum también enfrentó el descontento de la gente en el municipio y los reclamos contra la Rocío Nahle.
