El director general de operación aduanera de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), Fernando Angli Rodríguez, reveló que trabajan en alistar 14 laboratorios para identificar hidrocarburos que ingresen al país, con tal de evitar el huachicol fiscal.
El almirante retirado Angli Rodríguez explicó que la mitad de dichos laboratorios, siete, operarán en aduanas fronterizas, y la otra mitad, en aduanas marítimas.
«Con esto se busca hacer laboratorios exclusivamente para hidrocarburos para poder determinar qué tipo de hidrocarburo es», explicó el director de la ANAM.
Por otra parte, el secretario de Hacienda, Édgar Amador, informó que existen denuncias en curso por un monto total de 16 mil millones de pesos relacionadas con casos de contrabando y facturación ilegal de combustibles.
Antes, la presidente Claudia Sheinbaum aclaró la cifra de 600 mil millones de pesos mencionada días antes por la procuradora Fiscal de la Federación, Grisel Galeano García, tras su comparecencia en la Cámara de Diputados.
Sheinbaum precisó que ese número no corresponde a un reporte oficial de la Secretaría de Hacienda, sino a una referencia a declaraciones hechas por un legislador.
La procuradora Grisel Galeano García había declarado a medios que la dependencia «lleva 16 mil millones de pesos querellados y 600 mil millones reportados».
