CHIHUAHUA.- El diputado Guillermo Ramírez Gutiérrez, presidente del Congreso del Estado, pidió al juez Elmer Lerma Fontes que interponga una denuncia contra los responsables por la presunta presión que recibió para liberar a Fernando Ramírez Gutiérrez, hermano menor del legislador.
En respuesta a un planteamiento de la prensa local, el titular del Poder Legislativo Estatal se pronunció respecto a las declaraciones del juez Lerma Fontes, quien acusó al magistrado Gerardo Acosta de intentar persuadirlo para no vincular a proceso a Fernando, alias El Chino, quien el lunes 29 de septiembre disparó en contra de los abogados Enrique Muñoz y Héctor Villasana. en el municipio de Hidalgo del Parral.
«No deben utilizar ningún medio extrajurídico. Deben ser diligentes. Hagan su trabajo bien. No necesitan eso para estar haciendo ustedes su trabajo. Ustedes saben a qué me refiero. No necesitan eso. Hagan su trabajo bien. No necesitan andar haciendo cosas que no deben», mencionó Lerma Fontes.
Ramírez Gutiérrez, que forma parte del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), puso de manifiesto su confianza de que el juicio penal de El Chino seguirá el debido proceso. Mientras tanto —dijo— respetará el actuar de las autoridades correspondientes.
Dijo: «Estamos nosotros siempre en el sentido de que se investigue y se llegue hasta las últimas consecuencias. Nosotros jamás hemos estado en contra de eso. Si el juez recibe algún tipo de presión o algún tipo de coacción, pues que lo diga y que lo denuncie a los efectos correspondientes, hay que tener la disciplina, están los órganos del Poder Judicial correspondientes a este tipo de temas, y que se investigue y se llegue a donde se tenga que llega».
El intento de homicidio
De acuerdo con la versión oficial que difundió la Fiscalía General del Estado, Fernando asistió al velorio de Luis Carlos Baca Herrera, mejor conocido como El Coco, padrastro del abogado Enrique Muñoz; velorio que se desarrolló en la capilla Manuel Acuña de la funeraria Loya.
Ahí, en el acto funerario, Fernando inició una discusión con el ganadero Eloy Soto Payán, exfuncionario durante la administración de César Duarte Jáquez, a quien retó a salir «para arreglar asuntos pendientes».
Al cabo de unos minutos, el presunto victimario disparó en contra de los abogados Enrique Muñoz y Héctor Villasana. El primero resultó herido de bala en la pierna; el segundo, en el bicep derecho. Ambos fueron trasladados de urgencia al Hospital de Jesús y fueron reportados fuera de peligro. Luego del ataque, el agresor huyó del lugar.
Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) reaccionaron de inmediato y desplegaron un operativo que culminó en el arresto de El Chino, responsabilizado por los delitos de homicidio en grado de tentativa y lesiones. Además le decomisaron una pistola tipo escuadra calibre .22 y un cargador abastecido con ocho cartuchos.
INFORMACIÓN DE TIEMPO.COM.MX
