Con la propuesta presentada desde la pasada Legislatura, Morena busca reducir de 20 a 14 los regidores en el municipio de Ciudad Juárez y de 20 a 10 en Chihuahua capital, según ha destacado el diputado Cuauhtémoc Estrada Sotelo, coordinador parlamentario de la fuerza política.
En medio de su rueda de prensa semanal, el legislador contrastó las tres iniciativas que se han promovido el Congreso del Estado en materia de disminución de estos cargos: una de 2022, elaborada por el diputado Saúl Mireles Corral, del Partido Acción Nacional,(PAN); la de Morena, del mismo año; y una más del PAN, que data del pasado viernes 10 de octubre.
De las 712 regidurías actuales que conforman los 67 Ayuntamientos Municipales del Estado de Chihuahua, la primera reforma del PAN desciende la cifra a 456, mientras que la de Morena a 360, con base en un criterio de proporcionalidad a partir de los habitantes de cada municipio, sin que ninguno disponga de cuanto menos cuatro de éstos funcionarios.
«Chihuahua y Juárez tienen 20 regidurías cada uno. ¿Qué propuso Moreno en el 22? Que Chihuahua tuviera 10 y que Juárez tuviera 14. ¿Por qué? Juárez y Chihuahua no tienen la misma población. Estamos reduciendo a los municipios en base a una cuestión poblacional. ¿Por qué le dejas a Chihuahua lo mismo que a Juárez si hay 600 mil habitantes de diferencia?», indicó Estrada Sotelo.
En contraparte, el coordinador morenista refirió que, en su segunda propuesta, Acción Nacional subió la cantidad de éstos espacios a 569, con 20 tanto para la capital, como para la frontera norte, a pesar de la diferencia poblacional que ronda el 50% entre un municipio y otro.
Subrayó: «En total son 712 actualmente en todo el estado, regidoras y regidores. Nuestra propuesta lo deja en 360 y, ojo, no dejamos ni un municipio con menos de 4. La primera propuesta del PAN los dejaba con 456 y la nueva propuesta del PAN los sube a 569. ¿De cuánto? De 712. Entonces, vean cuánto le está bajando la propuesta del PAN, cómo le estamos bajando nosotros».
De acuerdo con su declaración, limitar las regidurías a 360 supondría un ahorro total cercano a $300 millones de pesos, razón por la que buscará un diálogo con la bancada de Acción Nacional a fin de lograr un acuerdo entre ambas partes y permitir la destinación de recuso municipal a otros rubros de relevancia.
INFORMACIÓN DE TIEMPO.COM.MX






