Ese pequeño ladrillo blanco no es solo una pastilla de jabón. Es la piedra angular de toda una rutina de cuidado de la piel. Para muchas personas, el jabón fue el primer producto de belleza que tocó su piel, cuando eran pequeños en bañeras. Y cuando encuentras un buen jabón que elimina fácilmente la suciedad, el sudor y la suciedad, y deja la piel con una sensación exuberante y mimada, tú, tu cuerpo y tu rostro (y todos los miembros de tu familia) están prácticamente listos para la vida.
Y eso fue exactamente lo que hicimos aquí. Enjabonamos, enjuagamos y repetimos la prueba con docenas de jabones y pastillas limpiadoras tradicionales para encontrar tres productos estrella para toda la familia: un suave y cremoso que encanta a todos , un pastel deliciosamente aromático y una maravilla sin perfume para el día a día .
La mejor barra limpiadora: Dove Sensitive Beauty Bar
La barra de belleza Dove Sensitive es tan icónica que hizo que nuestras pruebas para esta guía, sin que se revelara la marca, fueran prácticamente imposibles. Y no nos referimos solo a su diseño de pájaro, al estilo de Picasso: se trata de cómo se adapta tan cómodamente a la palma de la mano, de cómo crea una espuma translúcida y sedosa, y de cómo deja la piel limpia y nutrida después del baño. Incluso nuestras adolescentes que la probaron quedaron encantadas con esta barra. «Dove es la mejor, no voy a mentir», dijo una joven de 14 años.
Cabe destacar que este producto de mayor calidad no es técnicamente jabón: Dove es una barra de detergente sintético (o «syndet») elaborada mediante un método de derretir y verter, lo que resulta en una fórmula con un pH neutro. El pH de esta barra es de aproximadamente 7, un poco más que el rango de la piel, de 4 a 6. En cambio, el jabón se elabora mediante un proceso llamado saponificación, que generalmente utiliza lejía para convertir los aceites en agentes limpiadores con un pH más alto (alcalino, superior a 8), que puede deshidratar la piel. (Más información sobre esta distinción a continuación ).
Los usuarios que probaron la barra Dove Sensitive quedaron abrumadoramente satisfechos con su tacto, eficacia e hidratación duradera, y les gustó que también funcionara como limpiador facial. Es cierto que una panelista prefirió el enjuague limpio de la barra Good Molecules , y otra se decantó por la espuma abundante y esponjosa de la barra Vanicream en el rostro. Sin embargo, a un precio de aproximadamente $5 por barra —en comparación con poco menos de $2 por la barra Dove—, usar la barra Vanicream en todo el cuerpo puede parecer un desperdicio.
Defectos pero no factores decisivos
Las barras Dove Sensitive se vuelven blandas. La mayoría de las barras de syndet que probamos se ablandaron un poco con el uso repetido, pero las barras Dove perdieron su firmeza mucho más rápido que las barras Good Molecules, Vanicream y Cetaphil . Para evitar que se conviertan en una pasta cremosa , es fundamental guardar la barra Dove en una jabonera bien escurrida.
Aunque la fórmula no tiene fragancia, la barra aún tiene un ligero aroma.
La fórmula de Dove es totalmente vegana desde finales de 2023, pero algunas barritas en venta aún pueden contener seboato de sodio, un derivado de la grasa animal. Para la versión sin ingredientes de origen animal, busca oleato de sodio, derivado del aceite de oliva.
El mejor jabón tradicional: Jabón de leche de cabra botánico australiano
En nuestras pruebas, las barras de jabón botánico australiano de leche de cabra se veían, se sentían y olían tan bien que varios de nuestros probadores asumieron que estas pastillas estaban fuera de su presupuesto. Así que quedaron encantados —y sorprendidos— al descubrir que, onza por onza, es el jabón más económico que probamos.
La espuma es abundante y deliciosa, y «en la piel, se siente más como un gel de ducha cremoso que como una pastilla de jabón», comentó una de las personas que la probó, aunque notó que requería un poco más de enjuague. Otra panelista señaló que el jabón logró lo aparentemente imposible: hizo que el brazo de su hijo de 3 años, ya suave como un bebé, se sintiera notablemente más suave («una pastilla alta»).
Algunos ingredientes clave potencian la suavidad y suavidad del jabón: estas pastillas contienen glicerina humectante, manteca de karité emoliente y gluconato de sodio, un polihidroxiácido ligeramente exfoliante. Y la verdadera estrella es la leche de cabra, que contiene ácido láctico, otro exfoliante suave. Aunque el jabón es alcalino, con un pH de aproximadamente 9,5, algunos usuarios encontraron que la pastilla Australian Botanical es, en general, menos reseca y daña menos la barrera cutánea que otros jabones tradicionales .
Con sus considerables 9 pulgadas cúbicas, este jabón es muy duradero. Una persona que probó el producto comentó que su familia de tres solía consumir una pastilla de Dove Sensitive cada 10 días, y en ese mismo tiempo, apenas habían consumido la firme pastilla Australian Botanical. La fragancia también fue una verdadera ventaja: los panelistas se lavaron con pastillas de varios aromas del multipack de ocho pastillas y les encantaron las variedades de limoncillo y manteca de karité. «El limoncillo de Australian Botanicals es el único producto perfumado que mi familia ahora usa una y otra vez», dijo una persona. Sin embargo, otra persona que probó el producto encontró las notas de fragancia de la opción de manteca de karité demasiado «primaverales».
Defectos pero no factores decisivos
Esta barra mide 7,6 x 5 x 3,8 cm y es bastante grande para manos pequeñas. Además, los bordes pueden sentirse casi afilados durante los primeros días.
A unos 60 centavos la onza, este pastel grande y duradero tiene una excelente relación calidad-precio, pero normalmente hay que comprar varios paquetes. Las barras individuales son más difíciles de conseguir y más caras.
Como este jabón contiene leche de cabra, no es vegano. Después de elegirlo, probamos también opciones veganas de la marca, como la barra de limoncillo con mirto limón y la barra esencial de lavanda, y las disfrutamos igual de bien.
El mejor jabón sin perfume: Jabón en barra mágico sin perfume All-One Pure-Castile de Dr. Bronner’s
Sin perfume, sin colorantes, orgánico y biodegradable, el jabón en barra mágico Dr. Bronner’s All-One Pure-Castile Unscented Magic está prácticamente libre de adornos, y eso es precisamente lo que les encantó a quienes lo probaron. (Lo mismo puede decirse del bálsamo labial Dr. Bronner’s , otra selección de Wirecutter). Un práctico y pequeño ladrillo, este jabón es como recién salido de una fundición central (piensa en la hora del baño en Barrio Sésamo ), con una espuma suave que deja la piel con una sensación «genial, suave y limpia», como dijo una de las personas que lo probó.
Mientras que productos como las barras Amish Farms y Kirk’s se volvían viscosos y pegajosos tras uno o dos usos, la barra Dr. Bronner’s mantuvo su forma firme y textura suave durante semanas, giró sin esfuerzo incluso en las manos de los niños y se deslizó rápidamente sobre la piel. Creaba una sensación de «limpieza ligera» que una panelista agradeció (en comparación, la barra Mrs. Meyer’s Clean Day dejaba un residuo aparentemente graso). Dicho esto, otra panelista no estaba tan entusiasmada con esa sensación de limpieza extrema y la interpretó como una señal para usar mucha loción corporal después de la ducha.
La barra sin perfume de Dr. Bronner’s contiene solo 10 ingredientes (entre los jabones que probaron nuestros panelistas, solo las barras Tom’s of Maine y Mountain Ocean tenían menos, ocho cada una), con el aceite de coco orgánico, un excelente agente limpiador, encabezando la lista. Los panelistas destacaron la eficacia y la suavidad de la fórmula en general, especialmente en la versión sin perfume (el jabón también viene en siete aromas). «La versión sin perfume no causó sensibilidad, mientras que algunas de las fragancias más fuertes, como el árbol de té y el eucalipto, sí provocaron una reacción», comentó un panelista. Aun así, otro usuario señaló que al optar por la versión sin perfume en lugar del encantador aroma cítrico o de rosas, «se está dejando de lado la alegría».
Defectos pero no factores decisivos
La espuma no es abundante. Un panelista prefirió la espuma suelta y burbujeante de las barras Tom’s of Maine y Mrs. Meyer’s.
La barra del Dr. Bronner tiene un pH de alrededor de 9. Debido a que es un jabón verdadero, elaborado a través de la saponificación de aceites vegetales, este es más alto que el pH de 7 de la barra Dove y aproximadamente el mismo que el pH de las barras botánicas australianas.
¿Cuál es la diferencia entre el jabón y las pastillas limpiadoras?
«Jabón en barra» es un término general, pero a nivel químico puede referirse tanto a jabón tradicional como a una barra de detergente sintético. Los fabricantes de jabón tradicional lo crean saponificando grasas (como sebo o aceite de coco, palma u oliva) con un álcali (como la lejía). El producto resultante absorbe eficazmente la suciedad y la mugre en el agua, pero tiene un pH alto (de alrededor de 9 o superior), lo que puede alterar temporalmente el manto ácido, un componente de la barrera protectora de la piel, y provocar tirantez e irritación. Estas reacciones son más comunes en personas con piel sensible o seca y suelen aliviarse con crema hidratante y loción corporal. Muchos de nuestros probadores, por no hablar de la gente en general, prefieren la sensación, la experiencia y la facilidad de enjuague, y a menudo los ingredientes totalmente naturales, del jabón tradicional.
Las barras Syndet, que a menudo se comercializan como barras de limpieza o belleza, están hechas de surfactantes sin jabón y normalmente tienen un pH neutro (7), por lo que funcionan suavemente con el pH ligeramente ácido de la piel de 4 a 6. (Además, los syndets funcionan bien en agua dura ). Nuestra elección, la barra Dove, es la gran protagonista en esta categoría, ya que se lanzó en los EE. UU. en 1957, pero también ha inspirado a muchos contendientes dignos, muchos de los cuales incluimos en nuestras pruebas.
Cómo seleccionamos y probamos
Mi investigación para esta guía comenzó recorriendo los pasillos de CVS, Target, Walgreens, Whole Foods y algunos pequeños negocios de élite, como las cooperativas de alimentos de Brooklyn y Easthampton, Massachusetts. También busqué exhaustivamente en sitios web de venta al por menor, comparando los productos más vendidos, los recién llegados y los clásicos favoritos. (De hecho, dos de los contendientes existen desde principios del siglo XIX: ¡ a batir!). Para obtener información práctica sobre las opciones de barras desmaquillantes, revisé a fondo las reseñas en línea, buscando barras que mantuvieran una alta calificación de estrellas tras cientos, idealmente miles, de reseñas.
También entrevisté a dos dermatólogos, dos químicos cosméticos y un optometrista para obtener sus puntos de vista sobre las mejores fórmulas, así como las preocupaciones sobre la sensibilidad. Después de considerar las opciones y el aporte de los expertos, decidí enfocarme en barras que pudieran vivir en el baño o la ducha y usarse tanto en la cara como en el cuerpo, y por miembros de la familia de todas las edades. Con la vista puesta en la facilidad para la familia (específicamente para la piel más sensible de los niños), descarté las opciones antibacterianas, las barras nudosas diseñadas para masajear y la mayoría de las fórmulas con exfoliantes físicos ásperos. (La Dove Gentle Exfoliating Bar , que contiene cera microcristalina, fue la única excepción, y no nos impresionó). También prioricé la asequibilidad, descartando cualquier opción que costara más de $1.60 por onza; la barra promedio que probamos costó alrededor de 81 centavos por onza.
Partiendo de una lista inicial de 64 opciones, sinteticé mis hallazgos para establecer un grupo de 21 barras que probé personalmente. Clasifiqué las opciones en dos grupos: jabones tradicionales y barras limpiadoras. Luego, comparando jabón con jabón o barra limpiadora con barra limpiadora, me lavé el lado derecho del cuerpo con una barra y el lado izquierdo con otra, y recorté aún más la lista. También probé cada opción para ver qué tan bien limpiaba mis manos después de frotarlas con un poco de aceite de canola y tierra para macetas.
Mi esposo se lava la cara con el jabón en barra en la ducha, así que le pedí su opinión y experiencia sobre lo bien que se sentían los diferentes productos en la piel del rostro y la barba, así como lo bien que se enjuagaban en un cuerpo deliciosamente hirsuto, con aspecto de yeti. Nuestra hija adolescente, obsesionada con el cuidado de la piel, también probó los diferentes productos y compartió su opinión. No usamos esponjas vegetales, estropajos ni toallitas en la ducha, y solo usamos las manos para enjabonarnos durante las pruebas.
Tras tres semanas de pruebas en mi familia, reduje la lista a 10 finalistas: cinco jabones tradicionales y cinco pastillas limpiadoras. Además de mi familia, tres familias probaron jabones y tres, pastillas limpiadoras. En total, 22 personas probaron estas pastillas, incluyendo niños pequeños, estudiantes de primaria, adolescentes y adultos de entre 30, 40, 50 y 60 años. Probaron sus opciones durante tres semanas. Si los panelistas solían usar toallitas o esponjas de silicona para sus abluciones, continuaron haciéndolo durante las pruebas.
Los evaluadores evaluaron cada barra según los siguientes criterios:
Poder limpiador: Buscamos barras que limpiaran eficazmente nuestros cuerpos y rostros, buscando opciones que eliminaran la suciedad, la mugre y el sudor y dejaran la piel nutrida en lugar de seca, tirante, agrietada, con película o grasosa.
Textura y durabilidad: Consideramos la dureza o suavidad de las pastillas en las manos y el cuerpo, y su manejo tanto en manos de adultos como de niños pequeños. Preferimos las que no se desintegraran ni se desmoronaran durante su vida útil en la jabonera. Observamos cuándo se desgastaban rápidamente y cuándo tendían a durar más en la ducha y la bañera.
Enjabonar y enjuagar: Consideramos la espuma y valoramos las capas densas y agradables de pequeñas burbujas o las espumas suaves y espumosas. También tuvimos en cuenta la rapidez y facilidad con la que la espuma se enjuagaba sin dejar residuos.
Fragancia y sensaciones: Varias de las barras que probamos tenían fragancias naturales o añadidas, y los usuarios comentaron cuándo el aroma aumentaba o disminuía su disfrute de la barra. También observaron si alguna barra tenía alguna cualidad inefable que hiciera el baño más placentero.
¿Por qué deberías confiar en nosotros?
Llevo más de 25 años escribiendo artículos sobre cuidado de la piel y belleza. Mientras trabajaba para varias revistas de estilo de vida, escribí numerosos recopilatorios de lo mejor de la belleza que reflejaban las necesidades reales y las opiniones de mis lectores. He entrevistado a decenas de dermatólogos y analizado a fondo cientos de artículos académicos sobre cuidado de la piel, ingredientes y eficacia.
A lo largo de las décadas de mi vida, he experimentado una constante lealtad a las marcas. En la casa donde crecí , siempre íbamos a Camay (tengo un recuerdo imborrable de estar sentada con mis hermanas mayores en la bañera, como tres chicas en la bañera, a la hora del baño y reclamando mi lugar en la barra, grabando una R con las uñas). De estudiante universitaria, usé Ivory y Pears durante largos periodos . Durante muchos años, viviendo como una soltera indulgente, me gasté una fortuna en el gel de baño Bliss, relativamente caro . Pero entonces, hace más de 20 años, me enamoré de un usuario de Dove Original de toda la vida . Y, citando a Jane Eyre, lectora, me casé con él y con su barra de belleza.
Mientras probaba las barras y escribía esta guía, revisé las barras Ivory y Pears, probé varias variedades de Dove además de la Original y también tuve algunas otras barras funcionando constantemente. Aunque estoy acostumbrado a Dove, me esforcé por no favorecerlo ni usarlo como único punto de comparación.
Como todos los periodistas de Wirecutter, reviso y pruebo productos con total independencia editorial. Nunca me informan de las implicaciones comerciales de mis recomendaciones editoriales . Lea más sobre nuestros estándares editoriales .
La competencia
Barras limpiadoras
Hemos tenido muy buenas experiencias con el gel de baño Aveeno, especialmente para brazos y piernas sensibles con tendencia al eczema. Sin embargo, la barra hidratante Aveeno nos pareció sin espuma y desapacible en comparación con nuestra elección de Dove.
Al sacarla de la caja, la barra Caress Daily Silk se veía descolorida y con vetas, y tenía una fragancia floral abrumadoramente empalagosa. En la ducha, la barra redondeada se adaptaba bien a la mano y hacía buena espuma, pero resultaba un poco poco elegante comparada con otras barras de esta categoría.
La barra limpiadora hidratante CeraVe lavaba suavemente tanto el rostro como el cuerpo, pero requería más enjuague que otras barras limpiadoras y tenía una ligera fragancia que no a todos les gustó.
Al principio, la espuma de Cetaphil Gentle Cleansing Bar nos pareció escasa, pero con el uso continuo durante varios días, la espuma se llenó y se volvió más lujosa, tanto que se convirtió en la segunda favorita de un evaluador, después de la barra Dove Sensitive.
Nuestra favorita, la barra de belleza Dove Sensitive, proviene de una gran familia de productos de alto rendimiento. La barra de belleza Dove Original es la clásica, con muchos fans entre nuestros probadores, pero en general preferimos la opción sin perfume para piel sensible. La barra exfoliante Dove Gentle , por su parte, tenía una textura ligeramente áspera (gracias a la cera microcristalina) y no se comparaba con la cremosidad de nuestra favorita. Los probadores consideraron que tanto la barra de belleza Dove Revitalizante , una versión de cereza y leche de chía, como la barra de belleza Dove Cool Moisture eran demasiado fragantes para el uso diario de toda la familia.
La barra hidratante y limpiadora Good Molecules no tiene fragancia, pero para nuestros probadores, aun así, tenía un aroma polarizante: mientras que algunos panelistas no detectaron ningún aroma, otros notaron un desagradable sabor fuerte, quizás debido a la manteca de karité y los aceites de nuez incluidos. «Huele a jabón de hotel», comentó uno. Además, los probadores en general aplaudieron la espuma jugosa y la textura cremosa de esta barra firme y duradera. Casi convenció a un viejo usuario de Dove, hasta que descubrió que la barra Good Molecules cuesta cinco veces más por onza.
El jabón en barra Olay Age Defying tenía una espuma agradable y espumosa, pero su fragancia era excesiva. Además, parecía requerir mucho enjuague, lo que mantuvo ese aroma en el centro de nuestras narices durante demasiado tiempo.
Los evaluadores apreciaron la espuma sedosa y burbujeante de la barra limpiadora para piel sensible de Vanicream , así como su suavidad y eficacia para la limpieza facial en la ducha. Aun así, la barra Dove Sensitive la superó, incluso para la panelista cuya opción predilecta durante años ha sido esta barra de Vanicream.
Jabones
Al sacarlos de la bolsa, los bloques cuadrados de jabón en barra Amish Farms se sentían curiosamente viscosos y calcáreos a la vez. El jabón no hacía buena espuma (se desmenuzaba y se desprendía grumos al mojarse) y era difícil de enjuagar.
La pastilla de jabón Kirk’s cabía fácilmente en la mano, hacía buena espuma y prácticamente no tenía olor. Sin embargo, el enjuague era regular, y la pastilla se volvió pegajosa en la jabonera.
Al humedecerse, el jabón suave original Ivory creaba una rica capa de pequeñas burbujas. Se enjuagaba fácilmente, pero después la piel solía sentirse notablemente seca y con ganas de loción.
A muchos de los usuarios les encantaron las burbujas grandes y la textura rica de la barra de jabón de coco Mountain Ocean Skin Trip y comentaron lo suave e hidratada que quedó su piel después de usarla. Sin embargo, sus calificaciones se desplomaron debido a su indescriptiblemente extraña fragancia («a coco, pero rara», comentó un panelista).
Nos gustó mucho el jabón en barra Mrs. Meyer’s Clean Day Daily . Un usuario lo probó especialmente por su consistencia duradera, ya que no se desintegraba en la jabonera. Otro comentó que hacía mucha espuma y se enjuagaba bien, aunque dejaba un residuo ligeramente graso. Más concretamente, el mismo usuario comentó: «Una vez que pruebes el Aussie Botanical , no hay vuelta atrás».
La pastilla de jabón de glicerina Pears existe desde el reinado del rey Jorge (famoso por Hamilton ) y tiene una durabilidad innegable: una sola pastilla puede durar semanas en la ducha y meses como jabón de manos en el tocador. La bonita pastilla de glicerina crea un velo de burbujas brillantes, que a los probadores les encantó, pero al final, la piel de nuestros panelistas se sintió un poco seca después de usarla.
A nuestros evaluadores les gustó la espuma cremosa de la barra de belleza natural de Tom’s of Maine , y encontraron que su textura y poder de limpieza eran comparables a los del jabón de Mrs. Meyer’s, pero en general preferimos las barras Australian Botanical y Dr. Bronner’s.
