México.- Desde el Zócalo capitalino, la Presidenta Claudia Sheinbaum lanzó un encendido reconocimiento a su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, con el que, aseveró, no tendrá ruptura política.
«Se han empeñado en separarnos, en que rompamos. Su objetivo no es otro más que el de acabar con el movimiento de Transformación, que nos dividamos. Pero eso no va a ocurrir», aseveró.
La Mandataria se refirió a su antecesor como un ejemplo de honradez y austeridad, que nunca se vendió a los poderosos y nunca se apartó de sus principios.
En contraste con esa encendida defensa, Sheinbaum omitió mencionar en su discurso por el Primer Año de su Gobierno, las acciones contra el huachicol fiscal que han llevado a un Vicealmirante de la Marina a la cárcel y tienen en la mira a otro que se encuentra prófugo, quienes son parientes del Secretario de Marina en el sexenio anterior, el Almirante Rafael Ojeda.
Tampoco habló de la detención de Hernán Bermúdez, líder del grupo criminal La Barredora y quien fuera Secretario de Seguridad en el Gobierno de Adán Augusto López en Tabasco.
No se refirió tampoco a los escándalos del propio Adán Augusto quien ha sido exhibido por su enriquecimiento y dudas sobre su pago de impuestos o a los viajes onerosos de otros dirigentes.
Hizo un comentario general para quienes roben del erario: «En este México nuevo, la honestidad no es la excepción, es la regla. Y quien traicione y robe al pueblo, enfrenta la justicia. El poder no es para enriquecerse, es para servir con humildad».
También dijo que la reciente reforma a la Ley de Amparo tiene dedicatoria a los magnates que no quieren cumplir con el fisco.
