Delicias dio un paso firme hacia la recuperación económica y social con el arranque de la construcción de las nuevas instalaciones de Walmart. Con la colocación de la primera piedra, el presidente municipal Jesús Valenciano García subrayó que este proyecto representa no solo la apertura de una tienda moderna, sino también un símbolo de confianza, resiliencia y futuro para la comunidad.
Durante su mensaje, Valenciano García agradeció a Walmart por confiar nuevamente en Delicias con una inversión superior a los 240 millones de pesos. Señaló que este recurso detonará una derrama económica importante para negocios locales y proveedores de la región, quienes se verán beneficiados desde el proceso de construcción hasta la operación de la nueva tienda. “Cada peso invertido aquí generará movimiento, desarrollo y nuevas oportunidades para miles de familias”, expresó.
El alcalde resaltó además que este suceso marcó un parteaguas en la ciudad, pues a raíz del incendio se conformó el Patronato de Bomberos, lo que ha permitido adquirir nuevas unidades y fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias. “De la adversidad nació una institución que hoy protege mejor a nuestra gente”, subrayó Valenciano, al reconocer la solidaridad y unión que caracterizó a los delicienses frente a la tragedia.
El impacto económico también se reflejará en los empleos: más de 120 nuevos asociados se integrarán a Walmart Delicias, sumados a los cientos de trabajos indirectos que se generarán con las obras y servicios relacionados. El próximo mes de febrero, cuando concluya la construcción, se cumplirá un año de este nuevo comienzo, que traerá modernidad, empleo y desarrollo a la ciudad.
Por su parte, Rodrigo Flores Amezcua, Director de Relaciones Institucionales de Walmart de México, aseguró que la inversión llega en un momento clave para fortalecer la economía local. “La construcción oxigena la economía como pocos rubros, porque involucra a ferreterías, albañiles, electricistas, fontaneros y proveedores de materiales. Hoy, con esta nueva tienda, Delicias se consolida como uno de los motores económicos más importantes de Chihuahua”, puntualizó. Además, recordó que, a pesar del percance ocurrido en febrero, la sub-tienda siguió adelante sin dar de baja a ningún asociado, quienes fueron reubicados. Refrendó el compromiso de Walmart con sus colaboradores, clientes, el Estado y el municipio, agradeciendo el apoyo recibido, incluida la creación del Patronato de Bomberos.
Flores Amezcua destacó también que desde la llegada de la empresa a Chihuahua en 1994 se han abierto 47 negocios, incluyendo un centro de distribución, y adelantó que en Delicias se adoptará la nueva imagen de Supercenter, con mayores precios de venta y una tienda renovada que se prevé la inauguración sea para el mes de febrero.
