La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informa que, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, se esperan condiciones de lluvia y viento fuertes en gran parte del estado para este fin de semana.
Lo anterior, debido la interacción del frente frío número 4, el monzón mexicano, un canal de baja presión y el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico, que además generará un incremento considerable en la nubosidad.
Las precipitaciones serán de moderadas a puntualmente fuertes en Ascensión, Buenaventura, Morelos, y Guadalupe y Calvo.
En Juárez, Ahumada, Janos, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Madera, Guachochi, Cuauhtémoc, Chihuahua, Delicias y Jiménez serán de dispersas a moderadas con chubascos.
Se anticipan lluvias aisladas a dispersas en Guadalupe, Práxedis G. Guerrero, Gómez Farías, Parral, Camargo, Coyame, Ojinaga y Manuel Benavides. Estas condiciones pueden estar acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo.
En cuanto al viento, las rachas pueden superar los 55 kilómetros por hora (km/h) en Ahumada y Ascensión. En la región del Conchos serán superiores a 50 km/h y mayores a 45 km/h en Juárez, Guadalupe y Práxedis G. Guerrero.
Rebasarán los 35 km/h en municipios del noroeste, centro, sur y noreste como Janos, Delicias, Camargo, La Cruz y Coyame. Estas ráfagas pueden generar tolvaneras, caída de árboles, afectaciones en estructuras ligeras y reducción de visibilidad en caminos rurales.
Durante las mañanas se espera un ambiente frío a fresco en la zona serrana, con temperaturas mínimas de entre 5 grados centígrados (°C) y 12°C en Guachochi, Balleza, Bocoyna, Maguarichi y Batopilas.
En zonas urbanas como Chihuahua, Cuauhtémoc y Parral, las mínimas oscilarán entre 13°C y 16°C, mientras que en Juárez y Ojinaga se prevén entre 17°C y 19°C.
Habrá máximas de hasta 33°C en Juárez, Delicias, Camargo y Ojinaga, y de entre 19°C y 24°C en la Sierra Tarahumara.
Para la misma región serrana, durante la noche de este viernes y madrugada del sábado 27 se espera un descenso térmico generalizado, que provocará temperaturas de entre 8°C y 14°C, mientras que en áreas urbanas los valores serán entre 18°C y 22°C.
Se recomienda a la población tomar precauciones ante los cambios bruscos de temperatura, especialmente en personas vulnerables como menores de edad, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias.
La CEPC exhorta a evitar actividades al aire libre durante tormentas eléctricas, no cruzar cauces o arroyos durante lluvias intensas, asegurar techos, lonas y objetos que puedan ser desplazados por el viento, y mantenerse informados a través de fuentes oficiales.
