Un proyecto de ley que circula en la Casa Blanca y el Capitolio daría al Presidente Donald Trump amplios poderes para librar una guerra contra los cárteles que él considera «terroristas», así como contra cualquier nación que, según él, los haya albergado o ayudado, de acuerdo con personas familiarizadas con el asunto.
La medida emergió en medio de un creciente debate en Washington sobre el poder del Presidente para lanzar una guerra y el papel del Congreso en autorizar el uso de la fuerza militar, después de que la Administración Trump inició una campaña mortal contra barcos venezolanos en el Caribe.
El borrador, que fue descrito a The New York Times, cubriría grupos que el Poder Ejecutivo designa como terroristas -como el Cártel de Sinaloa y CJNG- y que Trump determina, en consultas con el Congreso, que han traficado drogas para financiar actividades terroristas o que utilizan tácticas terroristas para promover empresas relacionadas con las drogas. (Con información de The New York Times)
