jueves, septiembre 18, 2025

ASEGURA ADÁN AUGUSTO QUE NUNCA ESCUCHÓ DE LA BARREDORA CUANDO FUE GOBERNADOR

Debes leer

El senador Adán Augusto López Hernández aseguró que escuchó sobre el grupo criminal «La Barredora», que lideraba su secretario de Seguridad, hasta que se convirtió en secretario de Gobernación, a pesar de que organizó reuniones de seguridad para atender.

La revista Proceso rememora que «La Barredora» salió a la luz pública el 4 de diciembre de 2020 mediante una cartulina en la que se adjudicó el asesinato de Andrés Rodríguez Vasconcelos, «El Kalimba», identificado como cabecilla del robo de combustible a Pemex.

La narcomanta estaba firmada por «La Barredora», amenazando al su grupo rival, y, de hecho, en ese entonces, López Hernández que era gobernador de Tabasco encabezó reuniones diarias de la mesa de Seguridad, que realizaban en Villahermosa con la presencia de Hernán Bermúdez, presunto líder del mismo grupo criminal.

El siguiente día del asesinato de «El Kalimba, el 5 de diciembre de 2020, en las rejas de oficinas que pertenecían a la Fiscalía General del estado en el municipio de Cárdenas, frente a las instalaciones de la FGR, fue colgada una manta amenazando a varias personas presuntamente integrantes de la msima banda. El mensaje también lo firmaba La Barredora.

Ahora, exhibe Proceso que el exgobernador y líder de Morena en el Senado incurrió en varias contradicciones sobre el conocimiento que asegura tener sobre la existencia de esta banda criminal formada por policías.

Adán Augusto López Hernández aseguró recientemente en entrevista que la primera ocasión que escuchó sobre La Barredora era cuando él ya había dejado la gubernatura y se había convertido en secretario de Gobernación de Andrés Manuel López Obrador, a raíz del hackeo de documentos de la Sedena, Guacamaya Leaks.

Antes presumió ser «el gobernador con mayor presencia en las mesas de Seguridad» en su gestión entre el 1 de enero de 2019 y el 26 de agosto de 2021. Pero, «nunca lo escuché en Tabasco», asegura pese a su continua presencia en las mesas de Seguridad.

El 13 de noviembre de 2024, apenas a un mes y medio de rendir protesta como gobernador, el morenista Javier May Rodríguez aseguró que en Tabasco era ‘vox populi’ (voz popular) que el cabecilla de La Barredora era Hernán Bermúdez, designado por el mismo Adán Augusto.

May los retó a que de manera pública aclararan si habían tenido acuerdos con la delincuencia organizada, pero no tuvo respuesta, hasta que la cuestión llegó a la presidente Claudia Sheinbaum Pardo, quien le pidió a López Hernández fijar su posición sobre el tema.

spot_img
spot_img
spot_img
- Publicidad-spot_img
- Publicidad-spot_img

Más artículos como este