México.- Un grupo de contratistas de Pemex acudió a la sede central de la empresa estatal para demandar la liquidación de adeudos por 400 millones de pesos.
Trabajadores de nueve empresas originarias de Salina Cruz, Oaxaca, y sus familiares arribaron desde el domingo a la capital del País para protestar pacíficamente sobre Marina Nacional.
En cuatro camiones RTP y con bolsas de uniformes en mano se plantaron a las 6:00 horas de este martes en las inmediaciones de la Torre de Pemex.
Su objetivo era llegar a un acuerdo con las autoridades para liquidar los adeudos, o bien, trasladar indefinidamente el plantón de la refinería Antonio Dovalí Jaime, en Salina Cruz, a la Ciudad de México.
Cerca de mediodía, una comitiva de Pemex se acercó para pedirles que se replegaran y ofrecerles diálogo.
Luego de unos minutos, los contratistas salieron y pidieron a sus empleados esperar el plan de acción: mantener el plantón o retirarse.
«Parece que no llegaron a un acuerdo, lo que nosotros quisiéramos es irnos ya hoy con el depósito, pero los líderes se fueron. Estamos esperando a ver qué dicen», dijo uno de los afectados.
Los adeudos, explicó Félix, de la empresa Prosuma, datan de trabajos y ventas realizadas desde 2024 en el Complejo Petroquímico de Cangrejera, la Terminal Marítima de Salina Cruz y las refinerías de Minatitlán y Salina Cruz.
La Presidenta Claudia Sheinbaum informó que a partir de este lunes reiniciarían los pagos a los contratistas de Pemex, fecha a la que le antecedieron al menos dos promesas más: en marzo y julio.
Sin embargo, los trabajadores acusaron que no recibieron ninguna actualización.
La Mandataria afirmó que hasta ahora ha saldado 240 mil millones de pesos.
