Arturo Medina Aguirre, diputado y coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado, cuestionó los supuestos avances en Chihuahua que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó en su Primer Informe de Gobierno.
Entrevistado esta mañana por la prensa local, el legislador fue interrogado acerca de su postura en torno al mandato de Sheinbaum Pardo, quien este lunes 1 de septiembre destacó los resultados de su primer año de mandato en materia de seguridad, programas sociales y reducción de la desigualdad.
En cuanto a Chihuahua, la mandataria nombró a Chihuahua en el rubro de infraestructura hospitalaria a propósito del Hospital General Regional número 2 de Ciudad Juárez, inaugurado el 23 de diciembre de 2024.
En el apartado de infraestructura de comunicaciones y transporte, resaltó la construcción de dos tramos: la carretera que conduce de Bavispe, Sonora, hacia Nuevo Casas Grandes; y la que conecta a Guaymas, Sonora, con Chihuahua.
En respuesta, Medina Aguirre criticó los datos que presentó Sheinbaum Pardo, y los tildó como una medida para encubrir las crisis en materia de inseguridad, salud, agricultura y ganadería. «Es una farsa total, un informe maquillado, una simulación», aseveró.
Y externó: «El Gobierno Federal ¿por qué no informa de los miles de asesinatos que hay en el país? ¿Por qué no informa del desabasto de medicinas? ¿Por qué no informan del abandono al campo, el abandono a nuestros ganaderos? Porque hasta ahorita sigue nuestra frontera encerrada y no pueden exportar su ganado».
Con esto último hizo alusión al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), que desde marzo del año en curso prohibió el ingreso de ganado mexicano para su importación para impedir así el contagio del gusano barrenador en el hato estadounidense.
Para resolver esta problemática, Medina Aguirre impulsa una iniciativa que reforma diversas disposiciones del Código Penal y la Ley de Ganadería, orientada a aumentar las sanciones contra todo productor que con dolo ingrese y comercialice reses enfermas y productos agrícolas infectados.
