Consolidan en Delicias un cambio profundo en el tejido social al beneficiar a más de 67 mil personas durante la actual administración municipal. El presidente municipal Jesús Valenciano García destacó que estas acciones representan un esfuerzo sin precedentes en la historia de la ciudad, pues se han impulsado programas de formación, prevención y acompañamiento en conjunto con asociaciones civiles y organismos sociales.
A través de la dirección de Desarrollo Humano y Bien Común en Delicias, tan solo en 2025 se atendió a más de 44 mil personas, mientras que en 2024 fueron 5,800 y en 2023 más de 17,300. Las acciones han incluido actividades de prevención, cultura, salud, deporte y acompañamiento comunitario, impulsadas en coordinación con asociaciones civiles y organismos especializados.
Los programas se han desarrollado con el apoyo de más de 20 agrupaciones, entre ellas NUCAM, Programa ADN, Cenpro, DARE, Dessap, Familias Fuertes, Yo Amo la Vida, Onéami, Midas, Lyfe, LPVYS, Cultura Viva, Jaguares A.C., Centro Regional de Autismo y Banco de Voluntades. Estas iniciativas han brindado alternativas de formación y apoyo a niñas, niños, jóvenes y adultos en colonias urbanas y rurales.
El Gobierno Municipal reportó que la inversión destinada a estas acciones supera los 8 millones 700 mil pesos, lo que refleja, dijo Jesús Valenciano, un compromiso firme por atender no solo la infraestructura y la seguridad, sino también el desarrollo social y emocional de las familias.
“El verdadero cambio comienza en el corazón de las familias. Gracias al trabajo conjunto con asociaciones y ciudadanos, Delicias avanza hacia un municipio con más oportunidades, unión y esperanza”, afirmó Jesús Valenciano al subrayar que el fortalecimiento del tejido social ha sido pieza clave de su administración.
