Con la firme convicción de que la salud mental salva vidas, el presidente municipal de Delicias, Jesús Valenciano García, estuvo presente en el inicio del taller de Primeros Auxilios Psicológicos dirigido a elementos de Seguridad Pública Municipal. Ahí reconoció su labor como los primeros en dar la cara ante una crisis y les agradeció el compromiso de cuidar, no solo la seguridad, sino también la vida y la esperanza de las familias de Delicias.
Durante su mensaje, Valenciano García destacó que, aunque el tema de la salud mental debe trabajarse desde las familias, los primeros en atender estas situaciones son los elementos de seguridad pública. “Cuenten con que trabajaremos con ustedes en lo que necesiten”, afirmó, al recordar que se cuenta con una red de terapeutas para canalizar los casos y con el apoyo de organizaciones civiles que ya trabajan en escuelas, principalmente secundarias y bachilleratos.
El taller busca capacitar a policías y personal de primera atención para enfrentar situaciones de crisis psicológica. Los temas abordados incluyen las características de una crisis, los objetivos de los primeros auxilios psicológicos, lo que sí y lo que no corresponde a esta primera atención, así como la aplicación de estas técnicas en el contexto de trabajo de los elementos de seguridad pública.
Las autoridades locales señalaron que el problema del suicidio en la región es alarmante. Entre las principales causas destacan conflictos familiares o de pareja, así como el consumo de alcohol y drogas, factores que incrementan el riesgo en personas que atraviesan cuadros de depresión o ansiedad.
Finalmente, el presidente municipal reiteró su compromiso de seguir impulsando acciones conjuntas entre el gobierno municipal, el estado y la sociedad civil para atender la salud mental. “Queremos que ningún elemento se sienta solo y que cada ciudadano reciba el apoyo que necesita en un momento de crisis. La vida es lo más valioso y juntos debemos protegerla”, concluyó.
